Más del 50% de los ediles podemitas de Carmena se niega a donar parte de su sueldo al partido

Ahora Madrid
Ahora Madrid. (Foto: YT)

Siete de los trece concejales de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid no cumplen el compromiso de entregar parte de su sueldo al partido. Guillermo Zapata, Rommy Arce, Pablo Soto, Javier Barbero, Celia Mayer, Pablo Carmona y Montserrat Galcerán son los siete ediles de Carmena a los que el Comité de Garantías de Podemos ha expedientado por no respetar la carta financiera de Podemos.

Según el compromiso adquirido, un concejal de Podemos sólo puede recibir como máximo el equivalente a tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), actualmente de 707 euros. De tal forma que un edil podemita no puede llevarse a casa un sueldo mayor a 2.121 euros al mes.

Los seis ediles restantes de los 19 que tiene el gobierno municipal en el Ayuntamiento no pertenecen a Podemos. Por tanto, la alcaldesa, Carlos Sánchez Mato o Mauricio Valiente no tienen la obligación de pagar.

La carta financiera de Ahora Madrid es menos exigente que la de Podemos. La marca blanca de Podemos en la capital exige que como máximo se cobre cuatro veces el SMI. Los ediles madrileños que no estén inscritos en Podemos pueden cobrar 2.828 euros, 707 euros más que sus compañeros podemitas.

Zapata ha explicado al darse de baja del partido que él cumple con la carta de pago de Ahora Madrid porque se presentó a las elecciones municipales por sus listas. Sin embargo, el partido que lidera Ramón Espinar exige en sus estatutos que los concejales paguen los 707 euros correspondientes a un SMI que están cobrando de más.

Zapata se ha dado de baja de la formación al recibir la carta en la que Podemos denuncia sus irregularidades de pago. De los 13 concejales de Ahora Madrid que están inscritos en Podemos, sólo seis está al orden de pago: Rita Maestre, José Manuel Calvo, Marta Gómez Lahoz y Esther Gómez, Jorge García Castaño y Paco Pérez.

El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, se ha dirigido a los siete ediles en una entrevista en La Sexta y les ha advertido que «tienen que elegir», ya que «no pueden ser de Podemos pero no donar a Podemos».

«Tenemos unas limitaciones que vienen de la idea de que uno no puede ser representante popular viviendo como un marqués, viviendo como vive la gente. Tres salarios es un sueldo más que suficiente para vivir», ha sentenciado Espinar.

Lo último en España

Últimas noticias