Inmigración ilegal

Marruecos cita a Sánchez y sus palabras sobre las «mafias migratorias» para exigir más dinero a la UE

Marruecos
Marruecos pide dinero a la UE.
Luis Miguel Montero

Las palabras de Pedro Sánchez culpando a las «mafias migratorias» de la tragedia de la valla de Melilla, que ya va por 24 inmigrantes subsaharianos muertos, han sido aprovechadas por Lahcen Haddad, copresidente marroquí de la Comisión Parlamentaria Marruecos/Unión Europea, para enviar una carta a varios eurodiputados donde pide ayuda económica para luchar contra estas mafias.

Con un «querido y honorable diputado» el copresidente de la delegación marroquí, que forma parte de una comisión mixta en la Unión Europea, aprovecha las palabras de Pedro Sánchez para pedir más dinero a Europa que ayude a luchar contras estas «mafias». El primer párrafo de la carta recuerda que «el asalto a la valla de separación entre las ciudades de Nador y Melilla, en el norte de Marruecos, organizado por lo que el primer ministro español Pedro Sánchez ha llamado «mafias de la inmigración», con el resultado de varios muertos y heridos (…)».

Haddad dice en esa carta que en los últimos cinco años se han producido 145 asaltos a las vallas de Ceuta y Melilla desde 2016, pero que «el de 24 de junio de 2022 fue un ataque sin precedentes usando métodos terroristas y violencia peligrosa» y habla de que el suceso ocurre en un momento de «ruptura política entre España y Argelia, grandes tensiones entre Argelia y Marruecos y dificultades políticas en la región del Sahel».

Haddad también asegura en su misiva a algunos eurodiputados que el salto de la valla «ha confirmado los peores temores de las fuerzas de seguridad marroquíes y españolas, a saber, que los líderes de estas mafias están entrenados en la lucha callejera y violenta de guerrillas y usan sus propias armas de fabricación casera (…)».

Según el alto funcionario marroquí, durante los sucesos «se provocó la muerte de 23 inmigrantes, otros 78 resultaron heridos y unos 140 policías marroquíes heridos (…)» y dice que «Marruecos ha sido un formidable baluarte contra la inmigración ilegal que fluye hacia Europa».

En el segundo folio de la carta se aduce que «Marruecos ha gastado 500 millones de euros anuales para luchar contra la inmigración ilegal hacia Europa» y asegura que «la UE ayudó a Marruecos con no más de 270 millones de euros por un periodo de 15 años, promediando unos 15 millones de euros al año. Luchar contra la inmigración ilegal requiere de recursos y cooperación real. Marruecos usa recursos propios para salvaguardar 3.500 kilómetros de litoral y 3.400 kilómetros de frontera terrestre».

La carta la hizo pública en su totalidad el eurodiputado español Miguel Urbán en su cuenta de redes sociales con el texto: «Marruecos nos acaba de enviar esta carta a varios eurodiputados, donde asegura que la masacre en Melilla-Nador fue obra de mafias violentas agitadas por Argelia. Ni autocrítica ni condolencias. Y piden más fondos UE para seguir controlando las fronteras de la Europa Fortaleza».

El alto funcionario marroquí también sostiene que los éxitos de la lucha de Marruecos contra la inmigración han supuesto «1.300 redes desmanteladas en los últimos cinco años (256 en 2021 y 100 hasta mayo de 2022)» y termina diciendo que «es el momento de repensar las alianzas y políticas de vecindad para trabajar en beneficio mutuo (…) para proteger las fronteras y las soberanías nacionales al abrir razonablemente las puertas a migraciones entre los países del norte y el sur. Compartir la prosperidad es la llave de la política de vecindad entre Europa y sus socios del sur».

La carta señala a Argelia y su frontera como la procedencia de los inmigrantes ilegales y alegando que «milicias entrenadas» que habían entrado en Marruecos por la frontera argelina estaban detrás del trágico incidente.

La embajada marroquí en España describió a los inmigrantes sudaneses como “asaltantes entrenados” que habían entrado en el país vecino aprovechando la “laxitud deliberada” de la vigilancia fronteriza argelina.»La excesiva violencia de los atacantes indica un alto nivel de organización, líderes experimentados y capacitados con experiencia en áreas de conflicto», sostuvo la misma embajada en un comunicado.

Ammar Balani, enviado especial para el Magreb y el Sáhara Occidental del Ministerio de Exteriores de Argelia, declaró a Al-Shorouk, un importante diario egipcio, que «el régimen marroquí no tiene el coraje de soportar la vergüenza, por lo que está siempre buscando un chivo expiatorio para evadir la responsabilidad» y agregó que «Rabat debería admitir su falso arreglo de la situación de los migrantes de los países del Sahel, en lugar de arrojar piedras de manera deshonesta a sus vecinos».

El alto funcionario argelino también recordó incidentes anteriores en los que el régimen marroquí utilizó la inmigración «para intimidar a los países del sur de Europa, especialmente a España, elevando el riesgo de verse inundados de inmigrantes, con el fin de obtener a cambio apoyo diplomático y subvenciones financieras de la Unión Europea».

Lo último en España

Últimas noticias