El PSOE veta que Sánchez explique en el Congreso por qué la tragedia de Melilla se ha «resuelto bien»

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Partido Socialista ha impedido que Pedro Sánchez comparezca en el Congreso de los Diputados para explicar la tragedia en el último asalto a la valla de Melilla, donde han muerto 37 personas, según el balance de las ONG.

El voto en contra de los socialistas evitará, por tanto, que Sánchez ofrezca explicaciones en el Parlamento, como le requería el Partido Popular, ya en el  próximo Pleno. El PP había trasladado este martes a la Junta de Portavoces la posibilidad de que Sánchez compareciese de inmediato ante la gravedad de los hechos, pero se ha encontrado con el rechazo del PSOE.

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha lamentado que esa comparecencia no se produzca ahora pues, en su caso, tendrá que aplazarse al siguiente periodo de sesiones, cuando «ya será tarde», ha aseverado. Gamarra ha subrayado la «rápida intervención» del PSOE para evitar que Sánchez acuda al Parlamento.

El PP planteaba dicha comparecencia para que Sánchez tuviese ocasión de «retractarse ante la opinión pública» por sus últimas declaraciones, «ante la dureza de las muertes». Además, el principal partido de la oposición reclama que el presidente «precise el estado de las políticas de cooperación con Marruecos en materia de seguridad».

«Bien resuelto»

En estos días, el jefe del Ejecutivo ha evitado mencionar a los muertos y ha elogiado el trabajo de Marruecos. Ello, pese a las imágenes en las que se ve la dureza con que la Policía marroquí trata a los inmigrantes que yacen inmóviles en el suelo, tras intentar el asalto. Según la versión de Marruecos, las muertes se habrían producido al caer los inmigrantes en una vaguada tras producirse una avalancha al intentar pasar a suelo español.

El viernes, desde Bruselas, Sánchez elogió el trabajo del Gobierno marroquí «en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado» para «tratar de frenar un asalto violento que pone en cuestión nuestra integridad territorial».

Sánchez fue incluso más allá y enfatizó: «Ha sido un asalto violento, bien organizado, bien perpetrado y creo que bien resuelto por parte de los dos cuerpos de seguridad tanto en España como en Marruecos». «Y, por tanto, quiero agradecer también el trabajo del Gobierno marroquí», reiteró.

El sábado, preguntado por si se arrepentía de estas palabras, Sánchez se reafirmó en sus afirmaciones e insistió en que «la Gendarmería marroquí trabajó de manera coordinada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para repeler» un asalto «violento». El socialista evitó cualquier crítica a la actuación marroquí y se limitó a concluir que «si hay un responsable de todo lo que, parece, ha sucedido en esa frontera son las mafias que trafican con seres humanos».

Lo último en España

Últimas noticias