Inmigración

La brutalidad de la Policía marroquí a golpes contra los inmigrantes heridos en el asalto de Melilla

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Nuevos vídeos revelan la dimensión de la tragedia en el asalto a la valla de Melilla de este viernes. En uno de ellos, como muestra OKDIARIO, se ve a los policías marroquíes emprendiéndola a golpes contra los inmigrantes que, inconscientes -algunos fallecidos- yacen en el suelo en Nador, cerca de la frontera de Marruecos con la ciudad autónoma. Los agentes caminan entre los cadáveres. Según la versión marroquí, los inmigrantes murieron al caer de un muro y producirse una avalancha, quedando atrapados. La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) habla de 27 muertos y no de 18, como confirmaron las autoridades locales de la provincia marroquí de Nador, contigua a la ciudad española. Vistas las imágenes, la cifra podría ser mucho mayor. En la grabación se ve a los inmigrantes tendidos en el suelo bajo la total inacción de la Policía marroquí.

El intento masivo de cruzar la valla de Melilla se inició este viernes, después de las seis de la mañana, cuando la Comandancia de la Guardia Civil detectó que cerca de 2.000 inmigrantes que se encontraban en las inmediaciones del Monte Gurugú habían iniciado una aproximación hacia Melilla. Unos 1.500 lograron acercarse. Dos horas después, un grupo de medio millar, «perfectamente organizado y violento», según admitió la delegación del Gobierno, rompió con una cizalla la puerta de acceso del puesto de control fronterizo de Barrio Chino. 133 accedieron finalmente al lado español.

Pese a la tragedia, y las imágenes que circularon ya a primera hora de la tarde, desde el Gobierno se admitió a OKDIARIO que no había recibido información alguna al respecto.

De hecho, Pedro Sánchez celebró desde Bruselas la «cooperación» de las fuerzas marroquíes para repeler el asalto, que calificó de «bien resuelto» pese al elevado número de fallecidos y heridos.

«La Gendarmería marroquí se ha empeñado a fondo en tratar de evitar este asalto violento, bien organizado, bien perpetrado y bien resuelto por parte de los dos cuerpos de seguridad», destacó Sánchez en rueda de prensa tras el Consejo Europeo. Es el primer asalto masivo desde que el socialista cedió ante Marruecos en su pretensión por anexionarse el Sáhara Occidental, avalando su propuesta autonomista contra las resoluciones de Naciones Unidas.

La violencia del asalto sorprendió a los agentes españoles que controlan la frontera, desprovistos de medios para hacerles frente. Como reveló OKDIARIO, no fueron autorizados a utilizar material antidisturbios. 49 resultaron heridos. Varios vídeos sí mostraron a los policías marroquíes lanzando gases lacrimógenos y piedras contra los inmigrantes que se aproximaban a la valla.

Lo último en España

Últimas noticias