Las imágenes del horror en el asalto a la valla de Melilla que ha dejado al menos 27 muertos

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Decenas de inmigrantes han muerto este viernes cuando intentaban entrar en Melilla procedentes de Marruecos, la mayoría sudaneses. Los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad marroquíes ha acabado en tragedia, como muestran las dramáticas imágenes que acompañan esta información y en las que se ven los inmigrantes apilados en la frontera marroquí.

Aunque la versión de Marruecos habla de 18 fallecidos algunas fuentes la sitúan cerca del medio centenar. La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) denuncia que, por ahora, el balance asciende a 27 muertos. Los inmigrantes habrían quedado atrapados en una vaguada al tratar de saltar la valla, tras enfrentamientos con los agentes marroquíes. Además, 76 han resultado heridos. 49 guardias civiles han resultado también heridos al intentar de repeler la entrada en suelo español.

Este viernes, un grupo de 2.000 subsaharianos «perfectamente organizado y violento», según la delegación del Gobierno, ha intentado romper la puerta de acceso del puesto de control fronterizo del Barrio Chino. Finalmente, 130 han logrado entrar en Melilla y se encuentran en el Centro de Estancia Temporal (CETI).

Los inmigrantes ilegales han llegado a la puerta de acceso al puesto de control fronterizo del Barrio Chino, han roto con una cizalla la puerta de acceso y han comenzado a entrar en la ciudad autónoma, algunos por el tejado de la garita, cerrada desde el 13 de marzo de 2020. El Ejecutivo de Sánchez ha impedido a los agentes usar medios antidisturbios en este asalto violento para tratar de impedirlo, según ha revelado OKDIARIO.

Es el primer salto a la valla que se produce tras la nueva etapa en las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos, después de que Sánchez optase a mediados de marzo por secundar la propuesta de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental.

En los últimos días, en las inmediaciones de la frontera marroquí, ya se habían producido enfrentamientos entre inmigrantes que intentaban acercarse a Melilla y agentes de diferentes cuerpos de seguridad de Marruecos.

«Cooperación»

El presidente del Gobierno ha elogiado la colaboración de Marruecos para intentar frenar el asalto contra la valla fronteriza, horas antes de trascender el dramático desenlace. Sánchez ha agradecido la «extraordinaria cooperación» con Marruecos ante este asalto, que ha dicho que demuestra la necesidad de mantener la mejor de las relaciones con este país.

El presidente del Gobierno ha explicado que hay que ser conscientes de que Marruecos sufre también un problema de presión migratoria por la llegada de ciudadanos de otros países de África y en particular de una zona muy inestable como el Sahel.

«La Gendarmería marroquí se ha empeñado a fondo en tratar de evitar este asalto violento, bien organizado, bien perpetrado y bien resuelto por parte de los dos cuerpos de seguridad», ha añadido.

El asalto ha sido especialmente violento, como demuestran algunos vídeos que han circulado en las últimas horas y en los que se ve a los inmigrantes con palos y a los gendarmes marroquíes lanzando gases lacrimógenos.

Lo último en España

Últimas noticias