Sánchez impasible con los muertos de Melilla: elogia a Marruecos tras considerar «bien resuelto» el asalto

Ver vídeo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado cualquier crítica a Marruecos pese al dramático balance del último asalto a la valla de Melilla, registrado el pasado viernes y que se salda, por el momento, con 37 muertos, según las ONG marroquíes. Las dantescas imágenes de decenas de inmigrantes inmóviles en el suelo -heridos y fallecidos-, aporreados por los policías de Marruecos, no han hecho mella en el dirigente socialista que, en estos dos días, ha aplaudido la actuación de ese país.

«La Gendarmería marroquí trabajó de manera coordinada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para repeler este asalto tan violento que vimos a la ciudad autónoma de Melilla», insistió Sánchez este sábado, preguntado por si quería matizar sus palabras del día anterior, cuando habló de la «extraordinaria colaboración» de Marruecos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario, el socialista no sólo evitó cualquier crítica a la actuación marroquí. No hizo referencia a los muertos y se limitó a concluir que «si hay un responsable de todo lo que, parece, ha sucedido en esa frontera son las mafias que trafican con seres humanos». Sánchez insistió además en varias ocasiones en el carácter «violento y organizado» del asalto.

«Bien resuelto»

Un mensaje similar al que lanzó el viernes, desde Bruselas. «Hay que reconocer el extraordinario trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y también reconocer el trabajo que ha hecho en este caso el Gobierno marroquí, en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para tratar de frenar un asalto violento que pone en cuestión nuestra integridad territorial», dijo el presidente del Gobierno.

Sánchez fue incluso más allá y enfatizó: «Ha sido un asalto violento, bien organizado, bien perpetrado y creo que bien resuelto por parte de los dos cuerpos de seguridad tanto en España como en Marruecos. Y , por tanto, quiero agradecer también el trabajo del Gobierno marroquí». El Gobierno admitió, a preguntas de OKDIARIO, que no tenía conocimiento de la muerte de inmigrantes que, siempre según la versión de Rabat, habrían fallecido en una avalancha al caer en una vaguada tras intentar el paso a suelo español.

«Nuevas relaciones»

El socialista evita así cualquier interferencia en sus recién inauguradas relaciones con Marruecos. Cabe recordar que se trata del primer asalto masivo desde la cesión histórica de Sánchez a Marruecos en la cuestión del Sáhara Occidental, avalando la propuesta autonomista de Rabat.

En abril, Sánchez se reunió con el Rey Mohamed VI y ambos celebraron «la construcción de una nueva etapa en su relación bilateral, basada en los principios de transparencia, de diálogo permanente y de respeto mutuo». «Una etapa sin precedentes en las relaciones entre los dos países».

Hace unas semanas, en el Congreso de los Diputados, Sánchez reiteró su rendición a Marruecos, revelando que entre ambos países existe un «compromiso de respeto» para «evitar en el discurso y la práctica política todo aquello que ofende a la otra parte». «Siempre habrá un canal abierto para aclarar cualquier malentendido y preservar la confianza», señaló.

El silencio de Sánchez ha provocado indignación en sus socios de Gobierno. Podemos ha asegurado que «este balance es la consecuencia de los acuerdos migratorios con gobiernos que vulneran sistemáticamente los derechos humanos», en referencia a Marruecos y al acuerdo con Sánchez.

Asimismo, Podemos ha reclamado una investigación «inmediata e independiente» por parte de la Unión Europea para depurar responsabilidades ante las «durísimas imágenes de violencia y graves vulneraciones de derechos humanos por parte de las autoridades migratorias».

Desde el PP han criticado también la gestión de la inmigración por parte del Gobierno y las palabras de Sánchez: «Si eso lo decimos nosotros, arden las calles», ha considerado la responsable de Interior, Ana Belén Vázquez.

Lo último en España

Últimas noticias