El asalto de Melilla

El PP critica los elogios de Sánchez a Marruecos pese a los muertos: «Si lo decimos nosotros arde la calle»

Ver vídeo
Policías marroquíes golpean a inmigrantes heridos en la frontera con Melilla.
Segundo Sanz

El Partido Popular ha reaccionado a las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha elogiado la actuación en el asalto a la valla de Melilla, que se ha saldado hasta el momento con, al menos, 37 subsaharianos y dos policías marroquíes muertos, según las últimas informaciones.

Ante tal actitud del jefe del Ejecutivo, y en declaraciones a OKDIARIO, la secretaria de Interior del PP y portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Ana Belén Vázquez, ha subrayado que «si estas palabras las dice un presidente del PP arden las calles. Sólo hay que recordar en el año 2015 cuando fallecieron los inmigrantes en el Tarajal y el PSOE denunció al Gobierno del PP», ha recordado.

Este sábado, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Sánchez insistió en el carácter «violento y organizado» del asalto -«un ataque a la integridad territorial de nuestro país»- y enfatizó el trabajo de Marruecos. «La Gendarmería marroquí trabajó coordinadamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para repeler este asalto tan violento», defendió. Y añadió, sin alusión a los muertos, que «si hay un responsable de todo lo que, parece, ha sucedido en esa frontera, son las mafias que trafican con seres humanos».

El viernes, desde Bruselas, el socialista también destacó el trabajo de Marruecos, señalando incluso que el asalto se había «resuelto bien».

«Tenemos que ser conscientes de que Marruecos también sufre un problema de presión migratoria», señaló el socialista. «La Gendarmería marroquí se ha empeñado a fondo para tratar de evitar este asalto», añadió.

«Batalla»

«El Gobierno no tiene política migratoria y es un efecto llamada en sí mismo. Esto es la consecuencia del efecto llamada provocado por el Gobierno, por la no aplicación del rechazo en frontera, que ha convertido la lucha contra la inmigración ilegal en una batalla campal. En esta ocasión con 53 guardias Civiles heridos y así ocurre cada vez que hay un salto. Cada vez más numerosos y más agresivos», ha advertido Vázquez.

«La puesta sistemática en frontera de inmigrantes violentos mediante devolución y acuerdo de readmisión lo evitaría, pero Marruecos lleva años sin cumplir el acuerdo de readmisión, pues no llega al 10%», ha enfatizado al secretaria de Interior de la nueva dirección.

Podemos

Además, Vázquez ha denunciado que «las política de Podemos pidiendo regularizaciones masivas de inmigrantes no ayudan a luchar contra la inmigración». Precisamente, los socios de Pedro Sánchez en el Gobierno han evitado asumir responsabilidad alguna ante lo ocurrido pese a que forman parte del Ejecutivo socialcomunista y han pedido una investigación «inmediata e independiente» por parte de la Unión Europea para depurar responsabilidades ante las «durísimas imágenes de violencia y graves vulneraciones de Derechos Humanos por parte de las autoridades migratorias».

Según Podemos, alineado con asociaciones prosaharauis, «este balance es la consecuencia de los acuerdos migratorios con gobiernos que vulneran sistemáticamente los derechos humanos», ha dicho el partido de Ione Belarra en alusión a Rabat y el volantazo del jefe de su propio Gobierno.

Comparecencia

Por su parte, el PP ha solicitado ya en el Congreso de los Diputados la comparecencia urgente del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la Cámara para que informe de lo ocurrido y dé explicaciones ante la «inadmisible la dejación del Gobierno y el abandono a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que defienden nuestras fronteras».

Lo último en España

Últimas noticias