El asalto de Melilla tensiona el Gobierno: Sánchez aplaude a Rabat mientras Podemos ataca su «chantaje»

El asalto de Melilla tensiona el Gobierno: Sánchez aplaude a Rabat mientras Podemos ataca su «chantaje»
Subsaharianos detenidos amontonados vulnerando los derechos humanos. (AMDH Nador)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El dramático asalto a la valla de Melilla ha provocado un nuevo desencuentro entre PSOE y Podemos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado este sábado su apoyo a Marruecos y el trabajo de la Policía marroquí -además de las fuerzas españolas- para tratar de contener la entrada de inmigrantes. El socialista no ha hecho mención alguna a las decenas de muertos que deja este asalto. Mientras, sus socios de Podemos han arremetido contra el «chantaje» de Rabat y reclaman una investigación para aclarar lo sucedido.

«Si hay un único responsable de todo lo que ha pasado en la frontera son las mafias que trafican con seres humanos», se ha limitado a decir Sánchez. Ayer, el presidente socialista ya enfatizó la «cooperación» con Marruecos y aseguró incluso que el asalto se había «resuelto bien». Por entonces, Sánchez desconocía la tragedia en la frontera marroquí porque Rabat, pese a las buenas relaciones de las que presume el español, no le había informado, como publicó OKDIARIO.

asalto Melilla
Inmigrantes en la valla de Melilla. (Foto: EP)

«Marruecos también sufre la presión migratoria y sus fuerzas de seguridad se han empleado a fondo para evitar el asalto violento de la valla», dijo Sánchez elogiando el trabajo de Marruecos «para frenar un asalto violento que pone en cuestión nuestra integridad territorial».

Este sábado, el presidente ha querido mostrar de nuevo su apoyo a Marruecos, afirmando que el «asalto violento» estuvo «organizado por las mafias que se dedican a traficar con seres humanos» y fue un «ataque a la integridad del territorio español».

Las palabras del socialista chocan con las críticas de su socio, Podemos, que ha reclamado una investigación «inmediata e independiente» por parte de la Unión Europea para depurar responsabilidades, ante las «durísimas imágenes de violencia y graves vulneraciones de Derechos Humanos por parte de las autoridades migratorias».

«Chantaje»

«Este balance es la consecuencia de los acuerdos migratorios con gobiernos que vulneran sistemáticamente los derechos humanos», ha dicho el partido, en alusión a Rabat. La formación argumenta que «pasar por encima del derecho internacional vendiendo, entre otros, los derechos del pueblo saharaui y confiar en gobiernos que vulneran sistemáticamente los derechos humanos tiene consecuencias».

«Lo venimos defendiendo desde el principio: el cumplimiento del derecho internacional es y debe ser innegociable», ha señalado Podemos en alusión al acuerdo entre Pedro Sánchez y Marruecos. Este asalto, cabe recordar, es el primero tras la cesión histórica del presidente del Gobierno a Rabat con el Sáhara Occidental, avalando su propuesta autonomista contra las resoluciones de Naciones Unidas.

El portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, también se ha mostrado crítico, hablando de «chantaje» de Marruecos.

«Decenas de personas muertas en la frontera de Melilla. España debe replantearse una política de externalización de fronteras y chantaje por parte de Marruecos que genera tanta violencia y sufrimiento. Cuando los muertos son rubios de ojos azules, todo el mundo lo tiene claro», ha escrito en sus redes sociales.

Lo último en España

Últimas noticias