Inmigración ilegal

La prensa argelina acusa a Sánchez de aludir a las «mafias» para desvincularse de las muertes de Melilla

Muertes Melilla
Inmigrantes amontonados por la Policía marroquí. (Foto: AMDH-Nador)
Segundo Sanz

La prensa argelina más próxima a la cúpula militar de este país africano ha reprobado las palabras del presidente del Gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, eludiendo su responsabilidad en la avalancha de 2.000 inmigrantes en la frontera de Melilla con Nador, unos hechos que se han saldado con decenas de muertos en suelo marroquí y medio centenar de agentes heridos de la Guardia Civil.

El sitio web Algérie Patriotique, portavoz oficioso de la cúpula del Ejército de Argelia, ha publicado un artículo titulado Por qué es inútil el intento de España de poner a la OTAN contra Argelia, en el que acusa a Sánchez de culpar de estas «atroces» muertes junto a Melilla a una «imprecisa mafia sólo para diluir responsabilidades y perdonar a su nuevo aliado: el Majzén (Marruecos)». Además de hablar de «mafias», Sánchez llegó a decir que el trágico episodio «se ha resuelto bien» por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes.

El citado medio de comunicación contrapone esta actitud del Ejecutivo con la que tuvo en junio de 2021, cuando «una horda de marroquíes que se acercaba a los 10.000 inmigrantes ilegales invadió Ceuta» y «España señaló con el dedo acusador al régimen de Rabat». De por medio, el giro del inquilino de la Moncloa ante Marruecos, reconociendo su plan respecto al Sáhara.

«Este discurso contradictorio completa el desenmascaramiento del carácter poco fiable de la pareja Sánchez-Albares, denunciado en su momento por fuentes oficiales argelinas al día siguiente de la revelación del repentino revés de Madrid en el expediente saharaui», añade el artículo de Algérie Patriotique, incidiendo así en el volantazo dado por Sánchez el pasado marzo.

En vísperas de la cumbre de la OTAN, este altavoz oficioso de la cúpula del Ejército argelino critica que «la estrategia de Madrid es presentar a Argelia como una amenaza del sur, destacando el ‘uso político de los recursos energéticos’». El medio recuerda que el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, llegó a «insinuar que Moscú estaba detrás de su disputa con Argel». Ante ello, el artículo vaticina un «revés amargo y humillante el que sufrirá el Gobierno de Pedro Sánchez dentro de la OTAN, pues para la Alianza la guerra en Ucrania y la amenaza china representan la prioridad absoluta», subraya.

«Maquiavélico»

«Las autoridades españolas están intentando implicar a la OTAN en las amenazas asimétricas, pero la OTAN y a su cabeza Estados Unidos no les seguirán porque están centrados en Rusia y China», asegura además una fuente informada contactada por Algérie Patriotique, que añade que «lo mismo ocurre con la abrumadora mayoría de los países miembros de la OTAN». Para dicha fuente, «este maquiavélico juego de las autoridades españolas, que consiste en querer cobijarse bajo el paraguas de la OTAN, tendrá la más tibia de las acogidas y la declaración final sólo le otorgará magros párrafos», sentencia el citado medio sobre la cumbre que organiza el Gobierno de Sánchez como anfitrión.

Lo último en España

Últimas noticias