Marlaska sigue con su política de acercamiento de presos: otros cuatro etarras trasladados cerca del País Vasco
La política de acercamiento de presos de ETA a cárceles cercanas al País Vasco continúa. El Ministerio del Interior ha ordenado el traslado de cuatro etarras a prisiones ‘cerca de casa’. Ya van 53 y da igual si, como es el caso, entre los reclusos figuran condenados por delitos de sangre.
Según ha informado el organismo dependiente del Ministerio del Interior, Aitor Fresnedo Guerrikabeitia pasará del centro penitenciario de Jaén al de Logroño. Ingresó en prisión el 27 de julio de 1996 y tiene una condena de 30 años y seis meses por los delitos de asesinato, terrorismo, atentado, depósito de armas, tenencia de explosivos y desobediencia.
En concreto, Fresnedo Guerrikabeitia cumple condena por el asesinato de los policías nacionales Rafael Leiva y Domingo Durán. Como integrante de un comando de ETA en Galicia, fue investigado junto a otros etarras tras admitir en sede policial tras su arresto que pretendían asesinar en los años 90 a un empresario y al entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga.
Cumplió las tres cuartas partes de la pena en septiembre de 2015 y, según Prisiones, «ha aceptado la legalidad penitenciaria y participa en actividades programadas». Tras la progresión a segundo grado por parte del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, la Junta de Tratamiento de Jaén ha propuesto el traslado a centro penitenciario próximo a su vinculación familiar.
Interior ha anunciado que otros dos presos también irán a Logroño. Iván Apaolaza Sancho, que será trasladado desde Granada, ingresó en prisión el 19 de octubre de 2008 y cumple una condena de 35 años por pertenencia a organización terrorista, atentado y depósito de armas y municiones. Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en septiembre de 2033.
Según Prisiones, «acepta la legalidad penitenciaria, reconoce el daño causado y ha pedido perdón por el sufrimiento provocado», algo que ha negado la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que ha criticado este nuevo anuncio de «acercamientos masivos». La Junta de Tratamiento ha propuesto su progresión a segundo grado y el traslado a un centro penitenciario próximo a su apoyo familiar.
Apaolaza Sancho formó parte del ‘comando Madrid’ y ha cumplido doce años, por lo que le quedan aún 23 años de internamiento. La AVT asegura que acumula 123 años por su participación en el atentado mediante coche-bomba que costó la vida en el año 2000 del teniente coronel Pedro Antonio Blanco García.
Oihana Baquedano Maidagan pasará por su parte de Jaén a la cárcel de Logroño. Ingresó en prisión el 3 de octubre de 2002 y tiene una condena de 18 años por asociación ilícita, tenencia de explosivos y tenencia de armas sin licencia.
Cumplió las tres cuartas partes de la pena en marzo de 2016 y, según Prisiones, «ha mandado escrito pidiendo perdón a las víctimas, ha aceptado la legalidad penitenciaria y participa en actividades programadas». El traslado se justifica para estar cerca a su entorno familiar.
Raúl Ángel Fuentes Villota, el cuarto etarra trasladado por Interior, pasará de la cárcel de Alicante II a Madrid V-Soto del Real. Ingresó en prisión el 26 de agosto de 2014 y cumple una condena de 30 años por atentado, cumpliendo las tres cuartas partes en febrero de 2031. La Secretaría General ha resuelto la aplicación del principio de flexibilidad 100.2 para Fuentes Villota a su clasificación en primer grado.