Guardia Civil

Marlaska bloquea el ascenso de De los Cobos hasta que la sentencia para restituirle sea firme

Marlaska De los Cobos
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.
Pelayo Barro

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya ha tomado una decisión sobre la posibilidad de ascender a general de Brigada al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos. El mando, purgado en mayo de 2020 por negarse a compartir con el Gobierno información sobre la investigación del 8M, deberá esperar a resolver su litigio judicial con Interior antes de que el ministro evalúe su candidatura para el ascenso. Un juez le dio la razón y anuló su destitución, pero Interior recurrió la sentencia.

La puerta para llegar al generalato de la Guardia Civil sigue abierta para De los Cobos, pero Marlaska va a tratar de dilatar el proceso todo lo posible con un horizonte claro: que el tiempo corra en contra del todavía coronel y deba pasar a situación de reserva antes de ascenderle. Le quedan tres años. Según aseguran fuentes de Interior a OKDIARIO, el ministro ha optado por no designarle para el ascenso a pesar de que en septiembre se retiran dos generales y De los Cobos es el número uno por méritos en la lista de sustitutos.

El próximo mes, según ha podido confirmar OKDIARIO a través del catálogo oficial de empleos de la Guardia Civil, está previsto que pasen a la reserva dos generales de Brigada de los 22 que hay actualmente en servicio. Se trata de Santiago Caballero Mendaña, al frente de la Jefatura de Armas, Explosivos y Seguridad, y José Hermida Blanco, jefe de la VI Zona de la Guardia Civil (Valencia).

Tal y como ha podido saber este periódico, ambos tienen marcada su fecha de cese para el próximo 22 de septiembre, día en que la Dirección General de la Guardia Civil y el Ministerio del Interior tendrán que tener previsto su relevo.

Victoria judicial y recurso

A De los Cobos se le apartó de la carrera al generalato en mayo de 2020. Fue purgado de su puesto por negarse a compartir información sobre la causa judicial abierta contra la Delegación del Gobierno de Madrid por permitir las manifestaciones del 8M cuando el Covid ya había irrumpido en España.

El pasado mes de abril, un juez le dio la razón: su destitución había sido ilegal y había que restituirle en el puesto, pero Interior recurrió la decisión y aún le queda camino por recorrer ante la Justicia.

«Durante el periodo de desempeño del Mando de la Comandancia de Madrid no recibió reproche o reprobación de ninguna clase por parte de sus superiores. Por el contrario, en las calificaciones anuales a las que todo Oficial de la Guardia Civil está sometido por parte de sus mandos, en las que se valoran un total de 24 parámetros, tales como la integridad, la disciplina, el compromiso o la responsabilidad, entre otros, el coronel era de los mejores», advertía la sentencia del Juzgado Central de lo Contencioso número 8 que anulaba la destitución. Aún no se le ha restituido en su puesto, pero su posición en el ránking de coroneles sigue siendo la misma. Con un 9,81 de nota, es el número uno.

Mientras tanto, el tiempo corre en contra de De los Cobos. Tiene actualmente 58 años y le quedan 3 para pasar a situación de reserva, el paso previo a la jubilación. Por ello, ha solicitado a la Justicia que haga efectiva con carácter inmediato la sentencia que le es favorable y le restituye en su puesto, alegando que si espera a la resolución de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, y a un hipotético segundo recurso de Interior ante el Tribunal Supremo, la sentencia en firme que le devuelva su cargo previo a la purga llegará tarde. Ya habrá cumplido los 61 y su carrera profesional en la Guardia Civil habrá llegado a su fin.

Ese es precisamente el horizonte que plantea con su decisión el ministro Grande-Marlaska: dejar que corra el calendario y que la madeja judicial continúe para De los Cobos el tiempo suficiente como para que le impida el ascenso.

Para septiembre de este año Marlaska ya tiene solucionada la papeleta («los candidatos están ya elegidos», advierten fuentes de la Guardia Civil), pero según documentos internos de la Benemérita que ha podido consultar OKDIARIO, en 2022 llegará el turno de pase a la reserva para otros seis generales de Brigada.

Seis ‘jubilaciones’ en 2022

En concreto, además de los dos generales que pasarán a reserva este septiembre, en 2022 se espera el cese de los generales Fernando Gómez Ferre (jefe de los Servicios de Apoyo), Juan Arribas Revuelto (jefe de la zona de Islas Canarias), José Luis Gómez Salinero (jefe de Zona Extremadura), Antonio Campos Vivancos (jefe de Zona del País Vasco), Luis Francisco Rodríguez Martínez (jefe de Zona de Galicia) y Mariano Martínez Luna (jefatura de Asistencia Personal). Todos ellos ya tienen fechas para su cese el próximo año.

 

Lo último en España

Últimas noticias