Marimar Blanco denuncia que la escultura de Bayona menosprecia a víctimas ETA

Miguel Ángel Blanco
Marimar Blanco.

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, ha expresado hoy su «repulsa» hacia la escultura que se instalará en Bayona (Francia) para conmemorar el desarme de ETA porque, en su opinión, «menosprecia implícitamente» a las víctimas y «normaliza» a la banda terrorista.

El monolito, de ocho metros de altura y tres toneladas de peso, es obra del escultor guipuzcoano Koldobika Jauregi y pretende simbolizar el «fin de ETA» con un hacha (símbolo de la banda terrorista) invertida, de cuyo mango surge la copa de un árbol.

Blanco se ha sumado a las críticas contra este monolito que hoy también han expresado las asociaciones de víctimas del terrorismo Covite y ACFSEVT, que agrupa a afectados de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

La obra, titulada «Arbolaren egia» (La verdad del árbol), ha sido encargada por el Ayuntamiento de Bayona y se inaugurará el domingo como colofón de los actos previstos este fin de semana en el País Vasco francés por la organización Bake Bidea y los denominados «artesanos de la paz», quienes mediaron en el desarme de ETA hace un año.

En un comunicado, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo ha dirigido sus críticas hacia el alcalde de Bayona, Jean-René Etchegaray, a quien ha acusado de prescindir «de la más mínima sensibilidad» hacia las 856 personas asesinadas por ETA y a los miles de heridos y extorsionados.

«Menosprecia implícitamente a las víctimas al tiempo que normaliza a la banda terrorista ETA contribuyendo así a una de las finalidades perseguidas actualmente por el entorno abertzale como falsear la historia, algo que claramente atenta contra la protección de la memoria de las víctimas», ha subrayado.

Blanco ha añadido que la Fundación que preside considera que los poderes públicos deben contribuir al conocimiento de la verdad, y deben hacerlo promoviendo un relato que evite equidistancias morales o ambigüedades y que recoja con absoluta claridad la existencia de víctimas y verdugos, sin que quepa ninguna justificación de los terroristas.

«Perpetuar la simbología»

Pero en su opinión, la actuación del alcalde de Bayona «pretende justamente lo contrario al perpetuar la simbología de los asesinos y trasladar la falsa idea de su conciliación con la sociedad cuando jamás los miembros y simpatizantes de la banda han condenado la vileza de sus propias actuaciones, ni han mostrado el menor arrepentimiento».

Ha recordado que este alcalde «ya participó activamente el año pasado en la entrega propagandística de parte de las armas de la banda terrorista».

Por estas razones, Marimar Blanco ha hecho un llamamiento para que «no se consume esta grave afrenta» a todas las víctimas del terrorismo de ETA.

Lo último en España

Últimas noticias