Ropa de Podemos

La marca de ropa de Podemos se estrella: 122.361 € de pérdidas el último año y deudas por 160.485 €

Podemos ropa Pablo Iglesias con una mascarilla de 198. (Foto: EP)
Pablo Iglesias con una mascarilla de 198. (Foto: EP)

La empresa textil impulsada por Podemos se desmorona. Las sudaderas, las camisetas y las cazadoras de la marca 198 están de capa caída. Los jóvenes españoles que abrazaron con entusiasmo esta marca abiertamente «antifascista, republicana, antipatriarcal, LGTB, comunista y feminista»  cuando Pablo Iglesias estaba en sus horas altas, ahora le dan la espalda y prefieren otros estilos. Así se desprende de las nuevas cuentas anuales de la compañía que desvela OKDIARIO: en el último ejercicio económico perdieron 122.361 euros.

La marca la fundó Juanma del Olmo, uno de los gurús del partido morado, ahora caído en desgracia en la organización e imputado por el caso Neurona. Ahora la sociedad limitada detrás de 198 ha presentado cuentas en el Registro Mercantil y los resultados no son nada halagüeños. Han pasado de cerrar 2020 con 52.491 euros de beneficios a pasar a números rojos.

Los ingresos netos de cifra de negocios se han reducido de 1.383.031 euros a 1.077.459 euros en un año. Además, los gastos de personal han aumentado de 233.093 a 311.475 euros. Los gastos de explotación también crecen ligeramente y, por ello, la cuenta de pérdidas y ganancias pasa a ser negativa. Ante la bajada de las ventas y del negocio, la compañía ha ajustado su plantilla ha pasado de doce a siete empleados.

Los activos de la empresa bajan de 293.830 a 256.943 euros. Del mismo modo, el patrimonio neto se reduce de 220.448 a 95.898 euros. Por el contrario, las deudas, crecen considerablemente. Han pasado de deber 73.382 a 160.485 euros.

Estos datos consolidan los del año anterior que ya avanzaban un retroceso. Pasó de tener 180.451 euros de beneficios en 2019 a tan sólo 52.491 euros  un año después a pesar de incrementar ligeramente su importe neto de cifra de negocios.

Esta empresa, cuyo lema es «marca de ropa para vencer», pasa por sus horas más bajas. Si continúa por esta senda se verá abocada al cierre de su única tienda en el centro de Madrid y la liquidación de la sociedad. Trataron de adaptarse a la pandemia y empezaron a vender mascarillas «comunistas» contra el coronavirus y accesorios de todo tipo con lemas de izquierda radical. Todos los productos de alto precio con mucho margen de beneficio. Pero aun así, las cuentas están ciertamente tocadas.

Se trata de la marca de ropa favorita de Pablo Iglesias. Cuando era vicepresidente impulsó todo lo posible esta marca desde ámbitos oficiales como el Palacio de La Moncloa y el Congreso. En casi todas las apariciones oficiales lucía sus diseños.

Pablo Iglesias luciendo la marca 198 en un debate. A la izquierda, las mascarillas de esa cadena.
Pablo Iglesias luciendo la marca 198 en un debate. A la izquierda, las mascarillas de esa cadena.

Esta marca de ropa ha provocado importantes polémicas. Por ejemplo, cuando lanzó al mercado guillotinas «porque hacen falta recortes» o lanzó el mensaje «Almeida carapolla, Ayuso caracoño» en sus redes sociales y en las paredes de su tienda. Un apelativo ofensivo, y nada feminista, contra el alcalde de Madrid y la presidenta de la Comunidad.

Panfleto

Por otra parte, otra empresa con ligazón directa con Podemos ha presentado cifras más positivas. Se trata de La Última Hora, el diario digital que difunde la propaganda de Podemos. La web que lidera Dina Bousselham, ex asesora de Pablo Iglesias, ha convertido la difusión de sus campañas en un gran negocio. En 2021 ha conseguido dar beneficios: 22.081 euros. Sin embargo, en 2020, la web dio 15.217 euros de pérdidas. La web ha pasado de ingresar 123.046 a 233.931 euros.

La web propagandística de Podemos anunció que quería vivir de las cuotas de sus suscriptores. «Queremos ser un diario digital sin ingresos por publicidad. No queremos depender del dinero de bancos, multinacionales ni de publicidad de ningún tipo. Solo queremos depender de nuestros socios y socias», promocionaban por todo lo alto. Sin embargo, ahora han reculado y han optado por incluir grandes banners de publicidad pagada por la multinacional Google.

Lo último en España

Últimas noticias