Crisis del coronavirus

La marca de ropa del dircom de Podemos lanza unas mascarillas «antifascistas» para hacer caja con la pandemia

La marca de ropa del dircom de Podemos lanza unas mascarillas «antifascistas» para hacer caja con la pandemia
Pablo Iglesias luciendo la marca 198 y las mascarillas de esa cadena.

La marca de ropa favorita de Pablo Iglesias que fundó su director de comunicación no quiere pasar la oportunidad de lucrarse con el drama del coronavirus. Ha puesto a la venta mascarillas contra el Covid-19 de temática «antifascista, republicana, antipatriarcal, LGTB, comunista y feminista».

La empresa textil ‘198’ creada por Juanma del Olmo, responsable de comunicación de Podemos, ha lanzado una nueva línea de productos. A la ropa para hombre y mujer, a su gama de calzado y a los accesorios ha sumado el apartado «mascarillas». Así se puede ver en su página web.

Por casi ocho euros esta compañía distribuye ‘mascarillas de diseño’. Las hay moradas con el lema en inglés «feminist», azules con la proclama «Sanidad pública», con la bandera tricolor republicana o con símbolos que aluden al Gernika de Picasso o a la artista mexicana Frida Khalo.

Web de la marca de ropa 198.

También las hay con el mensaje «Sólo podemos vencer», con el emblema de las Brigadas Internacionales (los batallones comunistas que lucharon en la Guerra Civil española con las tropas republicanas), con el triángulo rojo invertido en alusión al comunismo o con un diseño contra «el patriarcado».

Aseguran que están homologadas pero que «no son un producto sanitario en el sentido de la directiva 93/42 o el reglamento de la Unión Europea de 2017/745, ni un equpo de protección individual». Estos productos los venden bajo el texto «mascarilla lavable y reutilizable de tejido homologado de talla única».

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha lucido muchas veces ropa de 198 hasta en debates electorales. El líder de Podemos también lució una camiseta de esta marca con los colores republicanos mientras jugaba una pachanga de fútbol.

Esta empresa ha protagonizado ya varias polémicas. Por ejemplo, por vender guillotinas «porque hacen falta recortes» o tras lanzar el mensaje «Almeida carapolla, Ayuso caracoño» en sus redes sociales y en las paredes de su tienda. Una apelativo ofensivo contra el alcalde de Madrid y la presidenta de la Comunidad.

Este nuevo movimiento comercial no ha pasado desapercibido y ya ha recibido críticas en redes sociales. Algunos tuiteros han recordado como hace escasos días el grupo de música Los Chikos del Maíz, muy próximo a Pablo Iglesias y a Podemos, también ponía a la venta mascarillas con su logo y el texto «No nacimos para resistir, nacimos para vencer». Pero ante cientos de críticas las retiraron del mercado y pidieron disculpas en sus redes sociales.

 

Lo último en España

Últimas noticias