La tienda del secretario de Comunicación de Podemos hace caja con la exhumación de Franco

La tienda del secretario de Comunicación de Podemos, Juanma del Olmo, ha encontrado forma de hacer caja también con la exhumación de Franco. Bajo el eslogan "¿Tienes ya tu outfit para el UNBOXING DE FRANCO?" vende camisetas con simbología republicana, entre ellas una que lució Pablo Iglesias en un partido de fútbol.

La tienda del secretario de Comunicación de Podemos hace caja con la exhumación de Franco
Imagen de la página web de la tienda del secretario de Comunicación de Podemos.
Carlos Cuesta

La tienda del secretario de Comunicación de Podemos encontró la forma de hacer caja con las denuncias de los más desfavorecidos y con las exigencias del 15-M. Y ahora lo hace hasta con la exhumación de Franco.

El secretario de Comunicación de Podemos, Juanma del Olmo, fue el impulsor de la primera tienda de venta de guillotinas en Europa, hito que anunciaba con orgullo porque había que hacer «recortes […] con amor».

Bajo la denominación ‘198’, él lanzo ese comercio y la marca de ropa que hace negocio cada día vendiendo prendas y complementos que, según su publicidad, al comprarlas se «cambiará el mundo», tal y como asegura en la web de la tienda.

Juanma del Olmo, más tarde, logró su propósito de vivir de la política: entró como diputado por Podemos. Y el negocio pasó a estar comandado por su hermano Eduardo. Y su última gesta supuestamente revolucionaria es hacer caja con la exhumación de Franco: bajo el eslogan «¿Tienes ya tu outfit para el UNBOXING DE FRANCO?», la tienda promociona la venta de unas camisetas que emulan las de la selección española de fútbol, pero en versión republicana.

Unas camisetas iguales a la que lució Pablo Iglesias en el partido de fútbol en el que se dejó retratar corriendo con una goma en la cabeza hace poco más de un año y por la que se cobra nada menos que 39,90 euros.

Orgulloso de las guillotinas

En la tienda se ofrecen otras prendas para la ocasión. Algunas de 14,99 euros, otras de 29,90 euros o de 33,50 euros. Pero la estrella del anuncio es la que eleva su coste individual hasta los 39,90 euros.

La tienda siempre ha hecho caja con este tipo de cuestiones. Él, de hecho, se sentía muy orgulloso de vender guillotinas porque, según decía, era un éxito ser «la primera tienda de guillotinas en Europa». Hoy, el establecimiento y la marca que él fundó está comandada por su hermano y por Eduardo Garrido.

Pero fue el ahora diputado y secretario de comunicación de Podemos el que marcó la impronta del negocio señalando al nacer la tienda: «Decidimos fabricar guillotinas, de dos metros de alto y madera de pino maciza. Hacían falta recortes, eso estaba claro, montamos en Malasaña la primera tienda de guillotinas de Europa. Desde Madrid, con amor».

En su época, la web de su tienda recogía el siguiente texto: «Volvamos a aquel Diciembre de 2012, con el panorama más dantesco laboralmente hablando que uno pueda imaginar. Decenas de chavales nacidos en los 80 cogían las maletas diciendo aquello de ‘No nos vamos, nos echan’».

Añadían también un ataque directo a las grandes empresas del país, asegurando que «mientras tanto, en los consejos de dirección del IBEX 35 el asunto era cómo hacer para que el Gobierno obligase a pagar la ronda a los trabajadores. Nos dolió, nos dolió tanto que decidimos fabricar guillotinas».

El gusto por las guillotinas no es algo exclusivo de Juanma del Olmo. Su idea de vender guillotinas de verdad agradaría con creces a su secretario general, Pablo Iglesias. El líder podemita demostró en un tuit su pasión por el artefacto que se hizo famoso durante la Revolución francesa. «La guillotina es la madre de la democracia», aseguraba Iglesias.

Del Olmo es ahora el encargado de marcar la estrategia de acoso y derribo por parte de Podemos a los medios. El principal argumento, a través de su libro ‘La política por otros medios’, prologado por Juan Carlos Monedero, es que los medios de comunicación están en manos del gran capital y de los enemigos del ‘cambio’.

Este manual del podemismo insiste en la presión sobre los medios, una de las obsesiones de los fundadores de Podemos desde los tiempos de ‘La Tuerka’, y en los golpes de efecto.

Lo último en España

Últimas noticias