Carmena no estuvo en la Paloma y también se borra de la Semana Santa

Carmena no estuvo en la Paloma y también se borra de la Semana Santa
Manuela en un acto de campaña. (Foto: GETTY)

La alcaldesa Carmena renuncia a impulsar la Semana Santa madrileña. Esquiva firmar la carta de bienvenida a la ciudad que escribía Ana Botella y sus predecesores para que sea Celia Mayer quien redacte unas pocas líneas. La responsable de Cultura en el equipo de Ahora Madrid firma un breve párrafo en el que no hace referencias a las procesiones religiosas y se limita a hablar de los actos musicales.

Afirma que «para estas fechas el Ayuntamiento ha preparado un programa que recorre la intensa relación entre la Semana Santa y la música». Aunque se han eliminado algunos actos la edil pone de relieve que se han retomado otras tradiciones. Una de ellas es el ciclo de conciertos que califica de «joya de la ciudad», el órgano de San Ginés. Según ha podido saber OKDIARIO será un evento que se realizará porque un religioso ha recibido la sugerencia y este lo ha tenido a bien.

Comparativa de los Programas de Semana Santa sin Manuela Carmena. (Elaboración propia, pincha para ampliar)
Comparativa de los Programas de Semana Santa sin Manuela Carmena. (Elaboración propia, pincha para ampliar)

Si Ana Botella el año anterior hacía referencia el valor histórico de una figura como Santa Teresa de Jesús, Celia Mayer ha preferido subrayar «la actuación del prestigioso grupo de Góspel The American Spiritual Ensemble». En cualquier caso, la concejala recuerda que «Jesucristo sirve en la cultura cristiana de punto de inflexión y de invitación a la regeneración interior coincidiendo con el inicio de la primavera» en lugar de mencionar que tiene relación con el calendario lunar.

En la página web oficial del Ayuntamiento, en la que simplemente se ha cambiado el color manteniendo el diseño, OKDIARIO ha podido comprobar que el esfuerzo en renovar la oferta es mínima. Tanto el diseño del programa como la programación que depende del Ayuntamiento es muy similar a los de 2015. Fuentes conocedoras de los trabajos señalan que el equipo de Mayer «se ha dejado llevar por la inercia» de años anteriores. Se han recortado más de un 20% el número de páginas del documento aparte de que el texto introductor es de un cuarta del anterior.

El Arzobispado, al margen

Dentro del Arzobispado de Madrid confirman que los obstáculos de Ahora Madrid para llevar a cabo la programación que proponen las parroquias son los menos. Sobre la poca implicación de la alcaldesa en esta Semana Santa prefieren mantener una prudencia máxima. No harán valoraciones oficiales ya que se trata de algo que no tiene relación directa con la institución religiosa.

En cualquier caso, fuentes del Arzobispado declaran que no les temblará el pulso para denunciar cualquier irregularidad. En su día ya emitieron un duro comunicado contra la retirada de la placa a los monjes carmelitas atribuyendo a la Ley de Memoria Histórica. Por otra parte, recuerdan que la edil sí ha participado en eventos religiosos en alguna ocasión. En todo caso, durante una fiesta emblemática castiza, la Fiesta de la Paloma, estuvo de viaje personal en Ecuador.

Una alcaldesa que sí se ha implicado sobremanera en otro tipo de actos. Aunque prefirió no acudir la Marcha del Orgullo Gay sí impulsó esta celebración al igual que la del Año Nuevo de la Comunidad China. Recientemente también ha proyectado el Día de la Mujer. Eventos que difícilmente se pueden comparar con el rédito económico de la Semana Santa que año tras año suele colgar en los hoteles el cartel de ‘completo’.

Lo último en España

Últimas noticias