La manada de Manresa seguirá en libertad hasta que el Supremo ratifique la sentencia

Manada Manresa
Manada Manresa

Los magistrados Joan Francesc Uria, Javier Ruiz y María del Carmen Murio, de la Sección 22 de la Audiencia Provincial de Barcelona, han decidido mantener en libertad a los condenados de la conocida como manada de Manresa. Dicen los jueces en su auto que continuarán libres hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre los recursos de casación presentados por los tres hombres que fueron condenados por abusos sexuales, violaron a una niña de 16 años, durante una fiesta de Hallowen en 2016.

Según exponen en sus autos, a los que ha tenido acceso OKDIARIO, aunque «concurren los requisitos habilitantes para la prisión provisional, relativos a la acreditación, si bien no indiciaria, de la comisión de un delito sancionado con un pena de larga duración, el condenado sigue disfrutando interinamente de la presunción constitucional de inocencia».

Y añaden que: «La concurrencia de estos requisitos habilitantes no son suficientes para adoptar la medida cautelar de prisión provisional, que nunca se puede hacer servir como instrumento de cumplimiento anticipado de la potencial pena que en definitiva se pueda imponer».

En cuanto al posible riesgo de fuga de los tres condenados, los otros dos autores se fugaron durante la instrucción, la Sala explica que no se puede aplicar porque los tres, tras un periodo de prisión preventiva, fueron puesto en libertad antes del juicio y, desde entonces, «han estado en todo momento a disposición judicial, incluso cuando antes del juicio, la acusación particular, y aunque en menor medida, el Ministerio Fiscal, les solicitaban una pena de cárcel muy superior a la impuesta en la sentencia de este tribunal».

Dicen los jueces que aunque es posible que el condenado cambie de opinión, deshaga sus vínculos y huya del país para eludir la acción de la Justicia, «que sea posible no significa que sea probable. Y para imponer la prisión provisional tiene que poder formularse un juicio razonable de probabilidad de que el procesado huya, y no hay elementos que permitan hacer este juicio con un procesado que se ha mantenido hasta ahora, pese a conocer la sentencia condenatoria dictada en su contra, a disposición del tribuna, y ha acreditado documentalmente el arraigo familiar y socio-laboral en el país».

La manada de Manresa

El caso de la manada de Manresa saltó a la luz en 2016. La noche de los hechos, la menor estuvo bebiendo bebidas con alcohol y fumando porros en un botellón por lo que perdió la conciencia «de lo que pasaba y lo que hacía» y no la recuperó hasta la mañana siguiente.

La sentencia de la Audiencia de Barcelona explicaba que esa circunstancia fue aprovechada por Bryan Andrés M., uno de los acusados, que se llevó a la menor a una caseta y abusó sexualmente de ella, tras lo que animó a hacerlo a cuatro de sus amigos, que la penetraron vaginalmente. La violación grupal ocurrió en octubre de 2016 durante una fiesta de Halloween celebrada en una fábrica abandonada de la capital del Bages, situada en una zona aislada cerca del campus de la zona universitaria. El principal acusado fue condenado a doce años de prisión.

Lo último en España

Últimas noticias