Metro de Madrid

Las 240 máquinas de vending del Metro de Madrid serán retiradas por impagos de la concesionaria

Las máquinas expendedoras del metro de la capital llevan semanas vacías, el motivo, como ha podido averiguar OKDIARIO, es que la empresa concesionaria no está abonando el canon y va a quitar sus aparatos.

Las 240 máquinas de vending del Metro de Madrid serán retiradas por impagos de la concesionaria
Una de las máquinas expendedoras vacías en el Metro de Madrid. (Foto. OKDIARIO)

Las 240 máquinas de vending del suburbano de la Comunidad de Madrid se van a ir retirando en las próximas semanas. Se trata de una adjudicación de 6.905.784 euros para un servicio que debía durar entre 2017 y 2020 pero los impagos han precipitado la resolución del contrato.

Fuentes oficiales del Metro de Madrid explican a OKDIARIO el motivo de este desabastecimiento en las máquinas expendedoras, pero anuncian que los técnicos ya están trabajando en unos pliegos para volver a abrir un nuevo concurso.

El contrato se formalizó en junio de 2017 a la empresa Sentil 2000 SL. En concreto, dicha compañía se hizo con el Lote 1 que hace referencia a las máquinas de «alimentación, bebidas y otros». Por otra parte, estaba el Lote 2 de «máquinas de fotografía». Se debían instalar al menos 180 máquinas del primer tipo, con un máximo de 271, y entre 30 y 40 del segundo.

«No salen las cuentas»

En el Lote 1, el canon que se había fijado era de un fijo mínimo de 160 euros al mes por máquina (sin contar IVA) y un canon variable del 15% de las ventas netas mensuales. Fuentes de la empresa comentan a este diario que «es una ruina tener máquinas en el metro». «La empresa que estaba antes ya tenía pérdidas, Metro pide mucho canon y aunque los precios de los productos son altos no salen las cuentas», explican.

Máquina solidaria en el Metro de Madrid.

Esta situación se suma a la desaparición de los locales comerciales en la red subterránea. Frente a los 125 negocios que había a finales de los 90, ahora perviven 7 y temen que cuando acabe el convenio en unos meses acaben por cerrar todos.

Por el contrario, la actividad de empresas de nueva creación sin empleados en el Metro de la capital es muy intensa. Cada vez más paradas de metro cuentan con buzones para recoger con autoservicio paquetes comprados por Internet (consignas de compras online), neveras donde se guardan productos para probar gratis mediante aplicaciones móviles, locales de bibliometro, puestos de venta de carcasas, lotería, etc. o máquinas donde donar dinero a ONGs.

 

Lo último en España

Últimas noticias