Bárcenas: «Detrás de esto no hay un acuerdo delirante con Dolores Delgado para perjudicar al PP»

Ver vídeo

La segunda jornada del juicio de la ‘caja B’ del PP, que juzga el presunto pago de parte de la reforma de la calle Génova con dinero negro, ha continuado con la declaración del ex tesorero Luis Bárcenas quien ha asegurado respecto de su colaboración: «Detrás de esto no hay un acuerdo delirante con la fiscal general del Estado (Dolores Delgado) para perjudicar al PP. En ningún caso tengo animadversión al PP. Enrique López no negoció nada, ni conmigo, ni con mi amigo (su ex abogado), solo se lo presentó a Jesús santos (abogado del PP). Yo no cité al PP actual, hablaba de personas próximas».

El ex tesorero también ha cargado contra el propio Partido Popular. Luis Bárcenas ha dicho todo esto es «la cobardía de una serie de personas a reconocer que nos hemos equivocado, que nos hemos financiado irregularmente y no reconocer que lo hicimos mal. Es una cobardía eso de no dar la cara».

Bárcenas ha querido dejar claro que su colaboración comenzó en 2013 con la declaración ante el entonces instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, y se ha mantenido constante en el tiempo hasta ahora. Asegura que entregó la confesión a una semana del juicio porque creía que ese era el momento, pero que nunca ha hablado con Delgado.

Y en cuanto a la colaboración, ha explicado que cuando fue a declarar en Púnica aprovechó para solicitar a la Fiscalía suiza que se «remitiese la totalidad de los recursos que tengo en las dos cuentas bancarias allí para la responsabilidad civil. Se me hace muy difícil colaborar cuando me han sustraído los papeles que me ayudarían».

Pero ha matizado que, pese a todo, los papeles que obran en el sumario y que él entregó «corroboran la veracidad de los propios papeles. Hay personas que han dicho que se recibieron cantidades. Todos lo han dicho salvo los empresarios que dicen que no entregaron nada, y los políticos que dicen que no recibieron nada, el resto está acreditado. El PP de Rajoy organiza una operación policial para quitarme la documentación y los audios que acreditan la ‘caja B’».

Pero más allá de todo eso, ha aprovechado el momento para matizar otros asuntos, pues también ha querido sacar de la ecuación al ex magistrado y actual consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López. Sobre López asegura que lo único que hizo fue poner en contacto a su entonces letrado con el abogado del Partido Popular, pero que en ningún caso intervino en las negociaciones que se pudieran haber producido. Por último, ha asegurado que la actual cúpula popular no tiene nada que ver con aquella época.

Mariano Rajoy

El ex tesorero ha apuntado claramente a una persona durante su declaración, al ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy del que ha asegurado: «Las cantidades recibidas por Rajoy desde 1996 hasta 2008 son absolutamente ciertas», en referencia al dinero negro que presuntamente recibió el ex presidente durante años.

De hecho, ha explicado qué se escuchaba en la grabación que supuestamente le sustrajeron en la operación Kitchen. Así, Luis Bárcenas ha dicho: «hay dos audios. La primera persona que las conoce es la periodista Marisa Gallego y hace un libro. Eso está recogido en el libro y me dirige una carta y le confirmo la existencia de esos audios. En uno aparece Mariano Rajoy y le hago entrega de la cantidad remanente de la ‘caja B’, y él me dice que cómo puedo tener esos papeles; y en el otro sale Javier Arenas».

Y ha proseguido diciendo que, en la primera conversación con Mariano Rajoy «se circunscribe ha decirle que he hablado con Arenas que me queda un saldo en la ‘caja B’, y que Arenas me ha dicho ‘entrégale el sobre a Mariano Rajoy’. Subo se lo entrego y le enseño las hojas de la contabilidad que eran fotocopias. Me dice que cómo tenemos eso y le digo que eso lo manda Lapuerta y que es para tener todo correcto y poder comprobar que las donaciones son así y que no ha habido una apropiación indebida. Rajoy se gira y destruye la documentación en la destructora de papel que tiene detrás».

De la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal ha aseverado que «la animadversión de Cospedal es ampliamente conocida». Y que eso queda acreditado en la conversación que ésta mantiene con Villarejo en la que hablan de que «lo sabe Mariano Rajoy, y que hay que perseguir a Bárcenas».

Lo último en España

Últimas noticias