Díaz: «Hemos cometido muchos errores sobre los que deberíamos reflexionar»

Susana Díaz-PSOE
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

La dirección de Ferraz ha logrado su objetivo de trasladar que, al menos por el momento, no hay rivalidad entre los socialistas y que lo prioritario es que se forme un Gobierno. Los barones del PSOE han apoyado que su secretario general Pedro Sánchez siga intentando evitar una nuevas elecciones el 26J, y así lo han mostrado a su llegada a la reunión del máximo órgano del partido, que tiente previsto aprobar el aplazamiento del 39 Congreso Federal que iba a celebrarse en mayo para elegir al secretario general, y que finalmente quedará pospuesto sin fecha hasta que se forme el nuevo gobierno.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha considerado que el Comité Federal este sábado está «rectificando un error». «A veces nos cuesta a los partidos reconocer que nos hemos equivocado pero yo creo que en enero nos equivocamos, no podemos fijar la fecha de un congreso sin tener claro cuál va a ser el calendario político del país. Lo más importante es darle a España un gobierno estable a ser posible y si no pues después de una repetición de las elecciones», ha expresado.

A lo que la lideresa andaluza Susana Díaz, quien ha llegado sonriente y con intención de expresar sus opiniones en el Comité, ha contestado a Iceta que no sabe a qué error se refiere puesto que la celebración del congreso en mayo fue una decisión que se tomó por unanimidad del máximo órgano del PSOE, y ha añadido: «Hablando de errores creo que hay muchos errores sobre los que deberíamos de reflexionar para reconducirnos en el futuro y recuperar la confianza de los ciudadanos», errores que Díaz no ha querido concretar. Eso sí, ha considerado «bueno» que se haga autocrítica y que «la hagamos todos».

Los barones socialistas no están dispuestos a que sus palabras sirvan de excusa a Sánchez si no logra alcanzar un acuerdo de gobierno. No quieren que se les acuse de entorpecer las conversaciones y de crear una crisis interna en estos momentos.

«Yo soy prudente y respetuosa con quienes están llevando la negociación y lo que deseo es que este país tenga gobierno, que los ciudadanos vean que salen de la interinidad y del desconcierto en que llevan más de tres meses y en eso es en lo que confío porque repetir las elecciones es un fracaso», ha expresado Susana Díaz.

Además, la andaluza ha manifestado su posición que es «la que nos une a todos los socialistas», y que quedó clara el 28 de diciembre en el documento que salió del Comité Federal en Granada y la consulta que aprobaron las bases socialistas en el acuerdo con Ciudadanos. «Yo me siento cómoda con el gobierno que quepa en la resolución del 28 de diciembre y en el acuerdo que se sometió a la consulta de los militantes», ha sostenido a pesar de la trampa que ha hecho el secretario general socialista, quien para continuar en el cargo propuso a las federaciones del PSOE aplazar la celebración del Congreso, previsto para los días 20, 21 y 22 de mayo, con el fin de que la elección del secretario general no interfiera en las negociaciones sobre la formación de gobierno.

Una nueva maniobra del líder socialista que buscaba que a Susana Díaz no le diera tiempo a presentarse y dejarle fuera de la carrera par convertirse en la nueva lideresa de la formación y candidata a la Presidencia del Gobierno en caso de que sean convocadas unas nuevas elecciones para el 26J.

«Más pesimista»

Mientras el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, se ha manifestado menos optimista que hace diez días en la formación de un gobierno, aunque también espera que a partir de la semana próxima, cuando comiencen las conversaciones a tres entre PSOE, Ciudadanos y Podemos, «se empiece a hablar en serio» y se despeje por fin la incógnita que generó el resultado de las elecciones del 20D y España tenga un gobierno.

Lambán ha expresado que hasta ahora no ha visto «señales claras» por parte de Podemos de que realmente esté dispuesto a hacer las cesiones que son necesarias para que en España haya un gobierno.

«Yo soy optimista por naturaleza», ha dicho por su parte el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y cree que «los ciudadanos dijeron lo que querían y ahora lo tienen que interpretar los líderes políticos y será un fracaso si hay nuevas elecciones». «Ahora estamos en el tramo final de una negociación, hay que ver si es posible que haya gobierno o no, y el candidato socialista debe tener todo el apoyo de todo el partido», ha añadido, «y a partir de esas circunstancias se iniciará otra etapa».

Así las cosas, el secretario general del PSOE ha aprovechado el momento político para mantenerse como el líder de los socialistas y convencer al resto de dirigentes socialistas de que no es el momento adecuado para rivalizar internamente cuando se encuentra luchando por formar el gobierno de España y desalojar al PP de la Moncloa.

Lo último en España

Últimas noticias