Llamazares dice que la izquierda se equivoca sumándose al populismo: «Es una estrategia política errónea»
Gaspar Llamazares se ha pronunciado este jueves sobre el papel de la izquierda, asegurando que su error ha sido «sumarse al populismo». El ex líder de Izquierda Unida afirma que actuar así ha sido «una estrategia política equivocada», argumentando que ha traído «funestas consecuencias».
Llamazares se ha expresado con estas palabras en el acto de presentación de su nuevo libro, La izquierda herida, en cuyas páginas desgrana las debilidades de la izquierda.
El también fundador de Actúa subraya que con lo que expresa en este libro no busca «pasar factura» a nadie en concreto, aunque reconoce que puede provocar «cierto malestar».
El antiguo líder de IU no ha dudado en hacer reproches a la izquierda, sobre todo por haber apostado por la «ficción» del populismo, que en Europa representa la «ultraderecha», en vez de actualizar sus postulados y atender los principales problemas del país, como la desigualdad o la regeneración democrática.
En opinión de Llamazares, otro de las grandes errores de la izquierda ha sido equivocarse «de aliados» en el modelo político y en el modelo territorial, al incorporar el relato del independentismo: «La izquierda debe defender claramente un modelo de Estado, un modelo de España. Hay que decirlo con todas las letras».
Para el político, no se debe «coquetear» con procesos «hoy por hoy inviables», si no luchar por una «España que conviva y solidaria» y situarse en el marco del desarrollo federalista de la Constitución.
La solución a la crisis territorial pasa, según Llamazares, por el amplio consenso, que incluye a los sectores conservadores: «No hay solución a la política territorial al margen de la mitad del país», ha añadido.
En su opinión, la prioridad «vital» del gobierno de coalición debe ser «renovar el contrato social y laboral» para acabar con la sensación de «inseguridad e incertidumbre» de los trabajadores, en un contexto marcado por la degradación de la confianza en las instituciones públicas, lo que conlleva que no se perciba a la izquierda como «alternativa».
Temas:
- Gaspar Llamazares