INDEPENDENTISMO

Junts se burla de la «convivencia» de Sánchez: «Ser decisivos en Madrid nos hace más independentistas»

Ver vídeo
Joan Guirado

En pocos minutos, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha desmontado el falaz mensaje de los supuestos beneficios para la «convivencia» al que recurre Pedro Sánchez para justificar sus cesiones al separatismo. «Ser decisivos en Madrid nos hace más independentistas» ha asegurado ante el Consejo Nacional del partido, reunido este sábado en la localidad de El Morell (Tarragona).

Días después de doblegar al PSOE en la convalidación de los primeros decretos de la legislatura -dos de los cuales se aprobaron gracias a que Junts renunció a votar tras arrancar nuevas cesiones a los socialistas-, Turull ha alardeado de su influencia. «Ser decisivos y determinantes en Madrid no nos ha hecho menos independentistas, al contrario, en cada votación y decisión somos más independentistas», ha advertido.

El líder de Junts, cuyos siete votos son imprescindibles para la gobernabilidad del Estado y la estabilidad de Sánchez, ha recordado que en su día el partido avisó de que «nada volvería a ser igual». «Y lo hemos demostrado de forma clara estos meses», ha añadido.

Jordi Turull ha repetido que «el a cambio de nada ha pasado a la papelera de la historia» y «si alguien tenía alguna duda» Junts «lo ha vuelto a demostrar». «Por dos reales decretos hemos logrado cosas que hace años que se lograban», ha precisado, como la transferencia de las competencias de inmigración que permitirá a Cataluña controlar los flujos migratorios.

«Todo aquello que habíamos defendido, hoy es un hecho y tiene un gran apoyo, incluso entre los ciudadanos», ha enfatizado.

Los ataques hacia ERC han sido una constante durante la intervención ante los cuadros y bases de un partido que, pese a la pérdida de apoyos experimentada en las últimas citas electorales, se ve capacitado para volver a disputar la presidencia de la Generalitat a los de Oriol Junqueras y también al PSC. De ahí el partido de Carles Puigdemont centre sus ataques en ambas formaciones políticas.

En este contexto, Jordi Turull ha acusado a ERC de «haber optado siempre por la resignación, lo que nos llevaba a la residualidad del país». El secretario general de Junts, que ha ejercido de negociador con el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha lanzado otro dardo a ERC alardeado que «Junts no ha salido renunciando a nada», mientras que los republicanos, ha precisado, «han optado por la resignación».

A su líder, Oriol Junqueras, con el que compartió prisión en Estremera y en Lledoners, también le ha dirigido un mensaje: «Hay algo que a muchos les da rabia que está más cerca que nunca: el retorno de Carles Puigdemont se visualiza en el horizonte gracias a mantener nuestra posición».

Xenofobia

Por otro lado, Turull ha asegurado este sábado que es «absolutamente indigno» acusar a su partido de xenofobia por pactar políticas de inmigración con el Gobierno.

El líder de Junts ha respondido así a las críticas, tanto en Cataluña como en el resto del Estado, que aseguran que la intención de su partido es aplicar mano dura contra la inmigración irregular. Turull ha defendido asumir responsabilidades en políticas fundamentales en vez de rehuirlas.

El secretario general de Junts ha reiterado que el pacto con Sánchez los convierte en determinantes sin dejar de lado el independentismo, y cree que eso contribuye a que sean la alternativa a un Govern «resignado, agotado y próximamente acabado», ha dicho sin citar directamente a ERC en ningún momento, aunque sus referencias eran evidentes. Cataluña tiene que celebrar elecciones autonómicas en el término máximo de un año.

El ex consejero de la Presidencia durante el golpe del 1-O ha afirmado textualmente que Junts se está mostrando como el independentismo «útil» y que tiene vocación de gobierno, no de poder: «Actuamos con mentalidad de Estado; otros actúan con mentalidad de partido». Unos ataques que se producen días después de la presión ejercida por ERC para que apoyasen los decretos de Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias