Juicio 1-O

Junqueras en su alegato final: «Lo mejor para todos sería devolver el asunto al terreno de la política»

Oriol Junqueras ha utilizado el turno de última palabra para lanzar un alegato político en el Tribunal Supremo en favor de "diálogo".

Ver vídeo
Oriol Junqueras durante su intervención en el Supremo por el juicio del 'procés'

Oriol Junqueras, ex vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, ha pedido devolver el conflicto catalán a «la política, la buena política, al terreno de la negociación y el acuerdo». El dirigente golpista ha utilizado el turno de última palabra en el juicio del 1-O para protagonizar un alegato político.

Junqueras se ha dirigido al Tribunal Supremo para asegurar que mantiene sus «convicciones políticas y religiosas» y que las comparte «con todos aquellos que creen que defender la república desde un Parlamento no puede constituir delito», siempre «desde el respeto a las libertades fundamentales y los Derechos Humanos».

«Todas mis acciones demuestran mi respeto por la bondad y la dignidad humanas. Todos los que me conocen seguro que son perfectamente conscientes de ello, incluidas las acusaciones. Cualquier político comete errores, pero siempre he evitado esa mala política que niega el diálogo, la negociación y el acuerdo. Entiendo que les han pasado a ustedes la responsabilidad de dictar sentencia. Lo mejor para todos sería devolver la cuestión a la política, la buena política, devolver el asunto al terreno de la negociación y el acuerdo», ha afirmado.

Junqueras se enfrenta a las acusaciones de rebelión, malversación de fondos públicos y desobediencia, cuya condena sería de un mínimo de 25 años de prisión.

«Soy padre de familia»

En apenas cinco minutos y apoyándose en sus notas, el que fuese vicepresidente del Govern ha reconocido que «cualquier político, como cualquier persona, comete errores», si bien ha querido dejar claro que él se desmarca de la política «que niega el diálogo, la negociación y el acuerdo»: «Siempre he evitado esa mala política».

El principal acusado del juicio del «procés» en el Supremo ha querido dejar claro que «hablar y escuchar es la base de todo entendimiento» y ha agradecido a la Sala la oportunidad de hacerlo: «Si algo debo agradecer es el hecho de haberme dado voz después de tanto tiempo privado de ella».

Junqueras se ha presentado como un «padre de familia y profesor» que se dedicó a la política de forma tardía con la «voluntad de servicio» y de «ser útil» par «construir un mundo más justo y más libre».

Lo último en España

Últimas noticias