ESCÁNDALO EN PODEMOS

El juez remite a la Fiscalía la declaración de Calvente para que investigue a la guerrilla de Podemos

Podemos datos José Manuel Calvente
José Manuel Calvente entre Pablo Iglesias e Irene Montero

El juez del caso Villarejo, Manuel García-Castellón, ha remitido a la Fiscalía Anticorrupción la declaración del abogado purgado de Podemos, José Manuel Calvente, para que investigue el acoso que sufre por parte de la guerrilla de la formación morada e insta al Ministerio Público a que tome las medidas necesarias para proteger al testigo del caso Dina-Iglesias, en el que se investiga el más que dudoso robo del teléfono móvil de la ex asesora de Podemos Dina Bousselham.

Calvente, entre lágrimas, declaró al instructor el pasado jueves que teme por su integridad física. Explicó que su familia (él, su mujer, su hija y sus padres) están siendo víctima de amenazas llevadas a cabo por «las guerrillas de Podemos», que es un equipo a sueldo del partido de Pablo Iglesias para cargase a todos los jueces y a todas las personas que son críticos con la formación morada.

El letrado recibe insultos constantes a través de la red social Facebook pero explicó: «Esos tienen fácil solución: denuncias al usuario y queda bloqueado». Sin embargo, él tiene miedo a que haya una persona que transforme su ira en una «reacción física». «Porque hay mucha ‘kale borroka’ en Podemos», aseguró. Por este motivo, el ex coordinador jurídico de Podemos lleva días encerrado sin salir de casa.

Amenazas

Miembros de la formación han presionado al letrado para que no desvele las artimañas utilizadas por los de Iglesias en el montaje de un caso judicial utilizado para frenar la sangría de votos en las elecciones generales de abril de 2019. Calvente ha recibido mensajes en los que le advertían: «Si declaras no sabes la que te espera, te van a machacar, te van a hacer la vida imposible y te vas a arrepentir de haber hablado».

Pese a que este abogado ya no trabaja en el partido, fue despedido en diciembre del año pasado por investigar una presunta financiación irregular en Podemos, trabajadores de la formación escriben mensajes en grupos de mensajería como Telegram o WhatsApp para asegurar que otros miembros del partido no mantienen relación con Calvente.

Intentan hacerle bullying y que algunos de sus compañeros, con los que mantenía una buena amistad, no hablen con él. El ex coordinador jurídico ha declarado que en los contenidos de estos chats manifiestan que «Calvente está mintiendo»; «a Calvente no hay que hablarle»; o incluso realizan insultos muy graves contra él.

Delitos de Iglesias 

La declaración de este abogado era clave para desmontar la falsa acusación realizada por el líder de Podemos. Iglesias mintió al magistrado «a sabiendas» en su comparecencia de marzo de 2019, para así montar el ficticio caso que convertía al hoy vicepresidente del Gobierno en víctima del supuesto espionaje de n entramado que la formación morada autodenominó como «cloacas del Estado».

Ahora, la Sala de lo Penal ha devuelto, en un extraño auto, la condición de víctima al vicepresidente del Gobierno pero ha instado al juez Manuel García-Castellón llevar a Iglesias ante el Tribunal Supremo si considera que ha cometido un delito. En el marco de estas actuaciones se ha sopesado que el líder de Podemos pudo cometer tres delitos: descubrimiento y revelación de secretos del art. 197.1 y 2 del Código Penal. delito de daños (obstrucción a la Justicia por destrucción de pruebas) del art. 264 del mismo texto legal y un delito de denuncia falsa.

Del mismo modo, el magistrado ha acordado, en un escrito al que te tenido acceso OKDIARIO, a que «la Fiscalía Especial contra la Corrupción y el crimen organizado inste las medidas que procedan en orden de la protección de José Manuel Calvente» con el fin de velar por la integridad de éste.

Lo último en España

Últimas noticias