El juez Peinado suspende el interrogatorio al CEO de Barrabés por sus evasivas: «Ilústrese y vuelva»
El instructor del 'caso Begoña Gómez' se muestra molesto con uno de los testigos
El consejero delegado (CEO) de la consultora Barrabés, Luis Miguel Ciprés, ha recibido un sonado rapapolvo del juez Juan Carlos Peinado, encargado de la instrucción del caso Begoña Gómez, al responder continuamente con evasivas. Tal como ha podido saber OKDIARIO, el magistrado ha lanzado al empresario en sede judicial: «Ilústrese y vuelva». Peinado ha optado por aplazar esta declaración ya que a la gran mayoría de las preguntas planteadas respondía con vaguedades o, por el contrario, aseguraba que no se acordaba o que lo tenía que mirar.
Lejos de consultar su documentación en los últimos días para estar lo mejor informado posible en la causa penal abierta, Ciprés ha optado por contestaciones vacías. A pesar de tener que decir verdad, ha asegurado que determinados datos no los conocía. Se trata de una práctica que se está generalizando en el procedimiento. Entre otros, el jefe directo de este directivo, el empresario aragonés Juan Carlos Barrabés también alegó desconocer datos básicos de los proyectos iniciados por su conglomerado empresarial. En su caso, dijo por videoconferencia desde su casa que determinados datos no los tenía en la cabeza y que tendría que mirar una agenda personal en papel. A pesar de ser un dirigente empresarial que se ha caracterizado por ser un gurú de la digitalización, apunta a un cuaderno físico y, además, asegura que sus problemas de salud le impiden pasar las páginas por la debilidad de sus manos. En todo caso, sí tiene fuerza suficiente para elevar su DNI para mostrarlo a la cámara minutos antes. Barrabés estaba citado también este lunes, ahora como imputado, pero por motivos médicos se ha retrasado su citación al jueves 1 de agosto.
Igualmente, otros testigos del caso, como el rector de la Universidad Complutense de Madrid o varios vicerrectores también responden con imprecisiones, incoherencias y contradicciones. El máximo dirigente de la UCM, Joaquín Goyache, ha declarado este lunes que no existió ninguna irregularidad respecto a Begoña Gómez y su relación con la universidad. Esgrime que no dio orden de que se creara una cátedra para que fuera codirigida por la esposa del presidente del Gobierno. Por el contrario, el vicerrector de Relaciones Institucionales aseguró bajo juramento de decir verdad que fue el rector quien dio la orden.
En el marco de la causa penal por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en loso negocios, Goyache ha declarado durante aproximadamente una hora y ha respondido a las preguntas de todas las partes. En general se ha ratificado ante el juez en lo que ya señaló el pasado 5 de julio cuando tuvo lugar su declaración en calidad de testigo. Así, además de negar irregularidades con relación a la creación de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva, también ha negado que diese ninguna orden al vicerrector de Relaciones Institucionales, Juan Carlos Doadrio, en relación a quien debía dirigir la misma.
De hecho, Goyache ha sostenido que sólo trasladó la solicitud de Begoña Gómez al vicerrectorado. Frente a esto, el vicerrector Doadrio habría sostenido en su testifical ante el juez, según fuentes consultadas, que sí fue el rector quien dio esa orden de crear la cátedra en la UCM para la esposa del presidente del Gobierno. Por otro lado, sobre la reunión que mantuvo en La Moncloa con Gómez, Goyache ha señalado que tuvo lugar en julio de 2020, en plena pandemia de coronavirus.
Precisamente, en su testifical del pasado 5 de julio, el rector sostuvo que la reunión tuvo lugar antes de que empezara el máster e indicó que no era necesario que ella tuviera una licenciatura para impartirlo, sino que bastaba con la experiencia que tenía en el ámbito del desarrollo sostenible.
Tardanza del abogado
Como ha publicado OKDIARIO, otro dato significativo es que el abogado de Begoña Gómez, el exministro socialista Antonio Camacho, ha llegado tarde y no ha presenciado el interrogatorio a Goyache –el primero de la jornada– porque ha llegado tarde debido a una incidencia con su tren. El magistrado no le ha dejado seguir en la sala cuando ha entrado con retraso.
Este lunes, además de Barrabés y Goyache estaban citadas en calidad de testigos otras personas: El director general de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes (CSD), Félix Jordán de Urríes –conocido por ser monitor de esquí y por haber hecho de guía en Benasque de la familia Sánchez-Gómez–; y el presidente del Instituto de Empresa (IE), Diego del Alcázar Silvela.
En el caso de Del Alcázar, su testifical ha durado 20 minutos, que sólo le han preguntado el juez y las acusaciones, y que ha explicado que se contrató por parte del Instituto de Empresa con Begoña Gómez porque tenía un currículum adecuado. Indican que esto es lo mismo que sostuvieron desde esta institución cuando enviaron documentación por escrito al Senado para la comisión de investigación.
Se da la circunstancia de que en la denuncia de Manos Limpias que dio origen a la causa se indicaba que Air Europa «pactó pagar 40.000 euros al año al África Center de la denunciada» y que este acuerdo de Globalia y el Instituto de Empresa incluía la entrega de 15.000 euros al año en vuelos de primera clase para Begoña Gómez y su equipo. Begoña Gómez dirigió el África Center, dependiende del IE, entre 2018 y 2022