El monitor de esquí de Sánchez contrató al socio de Begoña Gómez con una subvención de 1 millón
Félix Jordán de Urríes fue colocado por Sánchez como director de la Fundación Deporte Joven
Esa fundación ligada al CSD contrató a Barrabés informes y el desarrollo de su Sede Electrónica
El monitor de esquí de Pedro Sánchez y su familia en las pistas Benasque (Huesca), Félix Jordán de Urríes, ha contratado desde la Fundación Deporte Joven a la empresa del socio de Begoña Gómez, Carlos Barrabés. Tal como desvela OKDIARIO, el presidente de esa fundación ligada al Consejo Superior de Deportes (CSD) ha encargado el informe sobre el futuro del deporte en el país, el desarrollo de la Sede Electrónica de su organización y la presencia en varias mesas redondas y jornadas especializadas al conglomerado empresarial de Barrabés. Por tanto, ese deportista y amigo personal de Barrabés ha desviado dinero público al conglomerado de Innova Next, propiedad de empresario que declara este lunes en los juzgados.
El Ministerio de Cultura y Deporte, en tiempos de Miquel Iceta, otorgó desde el Consejo de Ministros una subvención directa de un millón de euros a la citada entidad que dirige desde 2020 Jordán de Urríes conocido procedente de Benasque, la localidad de Huesca donde se forja el clan que articula una controvertida red que ha terminado en decenas de encargos millonarios desde el Gobierno del PSOE y Sumar al grupo empresarial de Barrabés. Parte de esa cuantía acabó en contratos para Barrabés. La documentación oficial consultada refleja que de los 1.000.000 euros de subvención estatal se gastaron 869.070 euros y el resto se devolvió al CSD.
En concreto, Jordán de Urríes encargó desde la fundación que dirige a Barrabés el informe España Deporte Futuro. Tras hablar con múltiples actores del sector del deporte español, la consultora Barrabés.biz diseñó las líneas maestras de las políticas de la Fundación Deporte Joven. Se publicó un documento en febrero de 2024 donde se explicita que la citada firma especializada ha elaborado el dossier. También realizó una completa página web en la que se plasmaron los resultados bajo el concepto: «Un tiempo nuevo, una nueva política pública deportiva».
Barrabés indicó que era fundamental para asegurar el futuro del deporte español impulsar «la digitalización como motor de cambio y valor», «el desarrollo complementario para la implementación de la Ley del Deporte de 2022» y «reformular la gobernanza para que promueva valores como ética, colaboración, transparencia, responsabilidad e integridad».
Del mismo modo, la hemeroteca recoge cómo la Fundación Deporte Joven, junto al CSD, organizó jornadas de debate sobre la digitalización en el deporte donde también se promocionó a Barrabés. Por ejemplo, en una celebrada en Vitoria se incluyó una mesa redonda bajo la moderación de Azucena Elbaile, directora de Aceleración y Espacios de Innovación de Barrabés.
El informe España Deporte Futuro recoge más colaboraciones entre la fundación y Barrabés con desembolsos económicos públicos anexos. En Toledo se organizó la sesión El nuevo marco normativo del deporte con José Manuel Franco, entonces presidente del CSD; Jordán de Urríes; y de nuevo Azucena Elbaile (Barrabés). Igualmente en Sevilla esos mismos ponentes montaron la jornada Ciudadanía activa y territorio sostenible; y en Bilbao, otra titulada El deporte como fenómeno económico. Se trata de un macroplan llevado a cabo en los últimos meses, según las fuentes oficiales consultadas, con resultados positivos y que ha costado menos de lo que debería por la calidad de las conclusiones. Estas voces pulsadas confían en que el patronato de la fundación acepte en los próximos años perseverar en las líneas trazadas en ese informe.
Por otra parte, en abril de 2022, también con el monitor de esquí de Sánchez como director, anunció: «La Fundación Deporte Joven estrena sede electrónica y afianza su proceso de digitalización». Entre líneas se reconoció: «La implantación de la sede electrónica es una importante novedad que refuerza el control de gestión de la entidad, con la colaboración de Barrabés». Sin embargo, OKDIARIO no ha podido localizar un enlace operativo de esa Sede Electrónica propia.
Clan de Benasque
Cabe destacar que Benasque es un lugar clave en estas relaciones. Pedro Sánchez junto a Begoña Gómez y sus hijas acudieron a esquiar en varias ocasiones. En alguna de ellas llegaron a hacer campaña electoral a favor del candidato a alcalde por el PSOE, precisamente el propio Félix Jordán de Urríes, y el entonces presidente autonómico Javier Lambán.
Esas pistas de esquí unen a Sánchez y Jordán de Urriés con el propio Carlos Barrabés y su familia. Ese empresario aragonés heredó de sus padres una pequeña tienda de equipación de deporte de montaña. Desde ahí creció y creció, gracias a su despliegue en Internet con tiendas de venta online, hasta convertir a Barrabés.biz en una de las grandes consultoras de transformación digital en España después de las big four. La empresa se promociona bajo el eslogan: «Crea soluciones innovadoras y ágiles, digitaliza e innova en tu negocio y haz que el talento no tenga límites».
El ocasional monitor de esquí de la familia Sánchez Gómez no esconde su predilección por los Barrabés. Como vecino de Benasque subraya siempre que puede que Barrabés y su familia son un referente en la comarca. Hace un año escribió en Linkedin unas líneas muy amables por el fallecimiento del padre de Carlos Barrabés: «Una persona muy cercana, muy entrañable, una persona con un olfato innato para el comercio y el negocio… algo que debe de ir en el ADN de los Barrabés, un ADN, montañés, duro, noble y aguerrido…».