Moncloa compra 3 bicicletas eléctricas por 13.800 € al socio de Begoña Gómez en plena causa judicial
Presidencia hace este encargo a una empresa de Barrabés mediante un contrato menor, es decir, 'a dedo'
La adjudicación tuvo lugar 4 días antes de la declaración de la mujer de Sánchez ante el juez
El Gobierno de Pedro Sánchez acaba de adjudicar un contrato al socio de su mujer, Begoña Gómez, para el suministro de tres bicicletas eléctricas de montaña por importe de 13.857,89 euros, impuestos incluidos. En concreto, ha sido la Subdirección General de Gestión Económica adscrita al Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, con sede en el Complejo de la Moncloa, la que ha otorgado este contrato menor a la empresa Barrabes Ski Montaña SL sin necesidad de concurso público.
Juan Carlos Barrabés, gurú y profesor de la cátedra de Begoña Gómez en la Complutense, es consejero de esta sociedad perteneciente al conglomerado empresarial de su familia, según datos del Registro Mercantil. Precisamente, Barrabés ha sido citado para prestar declaración como testigo el próximo 15 de julio ante el juez de Madrid que investiga a la imputada Begoña Gómez por la presunta comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
En concreto, este contrato de suministro de tres bicicletas eléctricas de montaña fue adjudicado por Moncloa a la empresa de Barrabés el pasado 1 de julio, apenas 4 días antes de la declaración de Begoña Gómez ante el instructor en los Juzgados de Plaza de Castilla que tuvo que ser suspendida y aplazada al próximo 19 de julio tras alegar la imputada que no había sido informada de la querella de la asociación HazteOir y que desconocía de qué se le acusaba. Según consta en la documentación oficial de este expediente del Ministerio de Presidencia, consultado por OKDIARIO, el Gobierno manejó cuatro posibles adjudicatarios en este procedimiento y se acabó decantando por la empresa de Barrabés.
Los contratos menores son aquellos que tienen un valor estimado inferior a 40.000 euros cuando son contratos de obras, y cuando se trata de contratos de suministro o de servicios, el valor debe ser inferior a 15.000 euros. En este caso, dicho suministro de tres bicicletas de montaña tenía un valor estimado de 14.400 euros. En tales supuestos, estos contratos menores se adjudican a dedo, es decir, sin pasar por un proceso público de concurso donde puedan competir en igualdad de condiciones las diferentes empresas candidatas. Finalmente, este expediente de Presidencia fue adjudicado por 11.452,80 euros, una cuantía que con el 21% de IVA, ascendió a 13.857,89 euros. Como lugar de entrega de las bicicletas aparece la dirección del Complejo del Palacio de la Moncloa en la Avenida Puerta de Hierro de Madrid. Y en el plazo, según el pliego, de los «quince días siguientes a la fecha de adjudicación del presente contrato».
Cabe recordar que el propio Sánchez es aficionado a la bicicleta de montaña, como demostró en la jornada de reflexión de las elecciones generales de julio de 2023. El líder socialista publicó en redes sociales unas imágenes suyas compartiendo con su mujer, Begoña Gómez, una ruta por el campo con sus bicicletas. «Naturaleza, deporte y la mejor compañía», escribió Sánchez junto al vídeo de su jornada de reflexión. Por razones de seguridad, desde Moncloa rechazaron dar detalles del recorrido.
99 contratos desde 2015
Se da la circunstancia de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil destacó en su informe -remitido al juez el pasado mayo- la relevancia de la empresa Barrabes Ski Montaña SLU, ahora adjudicataria de las tres bicicletas eléctricas de Moncloa. Según los investigadores, el conglomerado de Barrabés se hizo, ya sea «individualmente o conformando UTE con terceras empresas», con 99 expedientes de contratación de la Administración General del Estado por una cuantía total de 24,9 millones de euros desde el año 2015 hasta la actualidad. En este contexto, los agentes subrayan que el grueso de todas esas adjudicaciones se produjo en los años 2021 y 2022, estando ya Pedro Sánchez al frente del Gobierno, y precisan que tales concesiones «se concentran de forma principal en dos sociedades: Barrabes Ski Montaña SLU (65 contratos por un importe conjunto de 1.824.834,16 y que suponen un 7,3% del total adjudicado) e Innova Next SLU (28 contratos por un importe conjunto de 22.857.805,49 euros y que suponen un 91,7% del total adjudicado)».
Innova Next SLU fue la empresa que recibió en UTE con The Valley Digital Business School SL la adjudicación de tres lotes de dos contratos de la empresa pública Red.es, dependiente entonces del Ministerio de Economía, por un importe total de 8,4 millones de euros tras la remisión de sendas cartas de recomendación de Begoña Gómez como directora de una cátedra de la Complutense para que fuera contratada la opción vinculada a Barrabés. Estas cartas de recomendación de la esposa del jefe del Gobierno a favor de su socio centran la investigación del juez.
La Guardia Civil añade en su informe que el 1% restante de las adjudicaciones por parte de la Administración General del Estado al conglomerado de Barrabés fue a parar a «las mercantiles Barrabes Internet SLU (2 contratos por importe de 120.411,66 euros), Talking Press SL (1 contrato por importe de 67.420 euros), Track Globe SL (2 contratos por importe de 41.409,09 euros) y, finalmente, Ixorigue Technologies SL (1 contrato por importe de 11.563,2 euros)».