'Caso Begoña Gómez'

La presidenta del lobby que metió a Begoña Gómez en la Complutense fue luego alto cargo de Sánchez

Carmen Gayo lideraba la Asociación Española de Fundraising (AEFr) cuando la mujer de Sánchez se enroló en la UCM

En 2020 fue nombrada directora de la Oficina del Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil

Ver vídeo
Segundo Sanz

Carmen Gayo, la presidenta del lobby que metió a Begoña Gómez en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) allá por el curso 2012/2013, fue años después nombrada alto cargo del Gobierno de Pedro Sánchez. En concreto, fue designada directora de la Oficina del Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil. Desde la UCM se ha subrayado, a través del Portal de Transparencia, que la esposa de Sánchez «inició su colaboración con esta Universidad como codirectora de estudios de Formación continua de Técnico de Fundraising durante los cursos 2012/13 y 2013/14». Pues bien, aquellos estudios, que eran un cursillo de 72 horas, salieron adelante en el año académico 2012/13 gracias a la colaboración entre la Asociación Española de Fundraising (AEFr) y la Universidad Complutense. La presidenta de la AEFr en ese momento era Carmen Gayo, que compartió esa responsabilidad entre 2010 y 2015 con su trabajo de directora de Comunicación y Fundraising en la ONG Acción contra el Hambre. En aquella etapa de Gayo, la AEFr impulsó el desarrollo de la captación de fondos entre las ONG y fundaciones, según señala el propio lobby.

El primer cursillo se impartió entre abril y junio de 2013, según las entidades promotoras. La propia web de la Complutense describía así este título de 72 horas. «El curso de Técnico en Fundraising ha sido diseñado partiendo de una visión del sector y de la nueva situación de mercado con que se encuentran las ONL. Se profundiza en cada uno de los puntos conjugando experiencia y conocimientos de un grupo de profesionales de más de 20 años en el sector, siendo la AEFr y la UCM dos grandes impulsores en la profesionalización de las ONL, dando respuesta a la demanda social siendo este el primer curso de formación presencial en Fundraising avalada por el Centro Superior de Estudios de Gestión de la UCM», decía la página de la UCM. Las dos partes lo presentaban como el «primer curso validado por la AEFr y por el Centro Superior de Estudios de Gestión de UCM». Al frente de la AEFr estaba Carmen Gayo como presidenta.

Y como «directora» aparecía Begoña Gómez Fernández, con la siguiente definición: «Miembro de AEFr y Directora de Task Force, unidad perteneciente al Grupo Inmark, consultoría con más de 12 años de experiencia en el Tercer Sector formando e implementando estrategias de captación de fondos para diferentes ONL en España y Latinoamérica. Consultas: [email protected]».

En febrero de 2020, el Ejecutivo de Pedro Sánchez, esposo de Begoña Gómez, nombró a Carmen Gayo nueva directora de la Oficina del Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, un cargo dependiente de Presidencia del Gobierno. De este puesto, cesó en junio de 2023. Según el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado, Gayo tuvo una remuneración pública de 99.396,82 euros en el año 2022. El Alto Comisionado, su superior jerárquico, era el socialista vasco Ernesto Gasco.

Por su parte, Begoña Gómez era ya socia de la Asociación Española de Fundraising (AEFr) cuando trabajaba en el Grupo Inmark, la consultora especializada en captación de fondos que abandonó en 2018 -cuando su esposo llegó a la Moncloa -para dirigir el IE Africa Center y avanzar al mismo tiempo en su carrera como docente. De hecho, en 2020 fue nombrada directora de dicha cátedra de la UCM, que ha estado ligada al Máster en Transformación Social Competitiva: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como estrategia, del que también Gómez ha sido codirectora. Este título ha sido retirado recientemente.

El pasado viernes, el actual rector de la UCM, Joaquín Goyache, esgrimió sobre Begoña Gómez ante el juez que para ser nombrada en 2020 al frente de una cátedra no era necesario que tuviera una licenciatura, sino que bastaba con la «experiencia» que tenía en este ámbito y su trayectoria docente en esta universidad desde el curso 2012/2013.

A partir de aquellos estudios iniciales de Técnico en Fundraising surgió el Máster Universitario en Dirección en Fundraising Público-Privado para Organizaciones sin Ánimo de Lucro de la Complutense, donde Begoña Gómez ha ejercido de codirectora, igualmente. De nuevo siguió aquí la colaboración entre la Universidad Complutense de Madrid y la Asociación Española de Fundraising (AEFr), que unieron sus «fuerzas» para formar a «licenciados y profesionales que quisieran ejercer de fundraiser». Además, este otro máster -todavía activo- se presentaba como «el primer título universitario, presencial y avalado por la Asociación Española de Fundraising».

Carlos Andradas

El nombre de Gayo se une así al del ex rector Carlos Andradas, que defendió en 2018 a la mujer del jefe del Ejecutivo por su actividad docente en la UCM sin ser licenciada, y recibió después una recompensa del Gobierno en forma de nombramiento, tal y como publicó OKDIARIO.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez puso en el año 2021 a Carlos Andradas al frente de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), entidad adscrita al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Unos años antes, siendo rector de la Universidad Complutense (2015-2019), Andradas avaló públicamente la idoneidad de Begoña Gómez para codirigir el Máster Universitario en Dirección en Fundraising Público-Privado para Organizaciones sin Ánimo de Lucro, pese no ser licenciada.

Lo último en España

Últimas noticias