Coronavirus

Un juez anula la obligatoriedad de las mascarillas en Alcázar de San Juan

En Alcázar de San Juan se podrá respirar aire puro, sin mascarilla, en toda su población, siempre y cuando se mantenga la distancia de seguridad.

Ver vídeo

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ciudad Real, en funciones de guardia, ha dictado este sábado un auto por el que anula el uso obligatorio de mascarillas en cualquier espacio y sin distinguir edad y la prohibición de fumar en terrazas independientemente de la distancia, por considerar que no reúnen los requisitos mínimos de proporcionalidad y vulnerar «de manera absoluta» derechos fundamentales sin la debida justificación y motivación.

En Alcázar de San Juan se podrá circular  sin mascarilla en toda su población, siempre y cuando se mantenga la distancia de seguridad. El uso obligatorio de mascarilla al aire libre y en espacios cerrados, con o sin distancia, es una medida que el propio juez ha considerado que debería ser invalidada. Al igual que la prohibición de fumar a más de 2 metros de otra persona.

Además, tampoco se ratifican otras medidas como las de no permitir las salidas de residentes de centros sociosanitarios salvo razones de fuerza mayor, la suspensión de las actividades colectivas de ocio y el cierre cautelar de parques y jardines.

El auto justifica la decisión  al considerar que la resolución del Delegado Provincial de Sanidad en Ciudad Real no reúne «los requisitos mínimos de proporcionalidad y vulnerar de manera absoluta derechos fundamentales sin la debida justificación y motivación”. El resto de las medidas adoptadas en Alcázar de San Juan este viernes por resolución del Delegado Provincial de Sanidad en Ciudad Real han sido ratificadas.

El uso de mascarillas obligatorio con distancia de seguridad ha generado todo tipo de debates en las redes sociales. Para la comunidad médica no es necesario esta medida desproporcionada para todo el país, solo en las zonas de más densidad donde el contacto es inevitable. Según el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), el juzgado ha dictado un auto fechado el 22 de agosto que no acepta el uso obligatorio de mascarillas en cualquier espacio, incluyendo espacios cerrados privados y domicilios, y sin distinguir edad.

En Alcázar de San Juan, una población de más de 30.000 habitantes, ha habido poco más de 10 positivos. Ante tal situación epidemiológica, el juez ha decidido invalidar parte de las medidas adoptadas para frenar el coronavirus por considerarlas desproporcionadas y atentar a los derechos fundamentales. El juez deja la puerta abierta a tomar nuevas medidas en función del desarrollo de la epidemia en el municipio.

De esta manera este municipio de Castilla-La Mancha es el primero en alzarse contra los decretos marcados por las autonomías. El BOE, deja claro que la mascarilla es obligatoria, cuando no haya distancia y en determinados espacios cerrados. Cataluña fue la primera en imponer el uso de mascarilla y actualmente el índice de contagios es superior al momento en que se decretó esta medida. Francia distingue entre ciudades y pueblos, solo Paris obliga al uso de mascarilla al aire libre en las zonas más pobladas y frecuentadas. Puede que Alcázar de San Juan sea un precedente y acabe provocando que más municipios, por ejemplo, los que no tienen ni un caso de coronavirus, decidan apostar por un uso reservado a espacios y momentos de la mascarilla.

Lo último en España

Últimas noticias