Ministerio de Sanidad

El nº 2 de Mónica García en Sanidad quedó el 685 en una oposición médica para ser personal fijo

Javier Padilla se presentó a una convocatoria de 2019 en Madrid para la cobertura de 566 plazas de acceso libre

Diputado de Más Madrid en la Asamblea desde 2021, fue también asesor del grupo de Podemos en el Congreso

Javier Padilla
Mónica García y Javier Padilla. (Foto: EP)
Segundo Sanz

Javier Padilla, elegido por la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, para ejercer como número dos de su organigrama en el Ministerio, quedó en el puesto 685 en una oposición médica para convertirse en personal estatutario fijo y dejar de ser interino, según ha podido saber OKDIARIO.

De este modo, el nuevo secretario de Estado de Sanidad, que mandará sobre todos los médicos, resultó incapaz de sacar mejor nota que otros 684 aspirantes interinos que se presentaron a las pruebas selectivas por el turno libre para ser personal estatutario fijo en la categoría de Médico de Familia en Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, dentro de la Oferta de Pública de Empleo (OPE) de 2019.

En concreto, esta convocatoria fue realizada para la cobertura de 566 plazas de acceso libre y 43 para cupo de discapacidad. Sin embargo, Padilla quedó en el puesto 685 (de un total de 994 aspirantes). El colaborador de Mónica García, según consta en la documentación oficial, obtuvo una calificación de 57,960, sumando la puntuación de la fase de oposición y la de concurso. El acuerdo del Tribunal Calificador con estas puntuaciones tiene fecha del 20 de julio de 2022.

Diputado de Más Madrid en la Asamblea de Madrid desde junio de 2021, donde ha sido portavoz adjunto de Mónica García y miembro de la Comisión de Sanidad, Padilla también estuvo contratado como asesor de «políticas públicas» en el grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Congreso de los Diputados entre 2016 y 2017, según recoge en una reseña biográfica. Es licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid, con «máster en Salud Pública y Gestión Sanitaria (EASP) y máster en Economía de la Salud y del Medicamento (UPF)», indicó en la web de Más Madrid para las elecciones autonómicas de 2021.

En la declaración de bienes y rentas que presentó en la Cámara autonómica en junio de 2023 tras salir reelegido diputado regional en las elecciones del pasado 28 de mayo, a las que concurrió de número dos en la lista de Más Madrid, Padilla dio cuenta de un sueldo de 50.978 euros por su tarea como parlamentario. Casado en régimen de gananciales y padre de una niña, también es propietario del 50% de un piso en Madrid; tiene el 16% de la nuda propiedad de otro por herencia y el mismo porcentaje de una casa, también por herencia, en el municipio de Majaelrayo, en la provincia de Guadalajara. Además, declara una cuenta corriente con 1.900 euros.

Según relatan, corría el año 2012 cuando García y Padilla se conocieron. La primera -nueva ministra de Sanidad por la cuota de Sumar en el Gobierno de coalición del socialista Pedro Sánchez- escribió un email al segundo para acudir a unas tertulias sanitarias en las que hablar de la relación entre médicos y la industria farmacéutica. Desde entonces fueron forjando su amistad.

Contra las protestas y OKDIARIO

La semana pasada Padilla salió en defensa del PSOE, sus socios en el Ejecutivo central, atacando a los manifestantes que protestaban por la amnistía ante la sede de los socialistas en Ferraz. Además, aprovechó la ocasión para arremeter contra este periódico. «Las concentraciones de Ferraz han transitado de simposio cayetano a encuentro pseudo nazi y, ahora, festival del freak fascioibérico. Unos días más de dar material a OKDIARIO y a seguir hacia delante», esgrimió junto a una imagen de las muñecas hinchables con las que un grupo de concentrados en Ferraz quiso recordar al PSOE sus estrechos lazos con casos de corrupción y prostitutas.

Lo último en España

Últimas noticias