Mónica García se lleva de nº2 de Sanidad a su ‘alter ego’ masculino Javier Padilla: médico y padre
Mónica García abandonará la Asamblea de Madrid para formar parte del gabinete de Sánchez como ministra de Sanidad
Javier padilla era el portavoz adjunto en la Cámara autonómica
El hasta entonces portavoz adjunto de Más Madrid en la Asamblea, Javier Padilla, se va con Mónica García, recién nombrada ministra de Sanidad del Gobierno de Pedro Sánchez, como secretario de Estado de Sanidad, mientras Manuela Bergerot la sucederá como portavoz del grupo y líder de la oposición del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.
Corría el año 2012 cuando García y Padilla se conocieron. La primera escribió un email al segundo para acudir a unas tertulias sanitarias para hablar de la relación entre médicos y la industria farmacéutica. Más de una década después, estos dos médicos de profesión son inseparables y Padilla se irá con ella al Ministerio de Sanidad.
Tal y como puede observarse con un rápido vistazo a sus redes sociales, Javier Padilla y Mónica García no están unidos únicamente por las siglas de Más Madrid, por su profesión de médicos y padres y por su empecinada oposición a las políticas de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, sino también por una estrecha amistad.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Javier Padilla (Madrid, 1983) es médico de familia y fue asesor de políticas públicas para En Comú Podem en el Congreso de los Diputados entre 2016 y 2017. Es autor de los libros ¿A quién vamos a dejar morir?, Epidemiocracia, y Malestamos, por los que, de acuerdo con su declaración de bienes a la Asamblea de Madrid, se ha embolsado 2.000 euros en concepto de honorarios, además de su sueldo como diputado, por el que gana 50.978 euros- Padilla también tiene ingresos como colaborador docente en la Universidad de Manresa (1.435 euros) y como colaborador docente en la Escuela Andaluza de Salud Pública (85 euros).
Siempre de acuerdo con su declaración de bienes a la Cámara autonómica, que presentó en junio de 2023 tras salir reelegido diputado autonómico en las elecciones del 28 de mayo, a las que concurría como número dos de la lista de Más Madrid encabezada por Mónica García, Javier Padilla, casado en régimen de gananciales y padre de una niña, es propietario del 50% de un piso en Madrid, tiene el 16% de la nuda propiedad de otro por herencia y el mismo porcentaje de una casa, también por herencia, en el municipio de Majaelrayo, en la provincia de Guadalajara y una cuenta corriente con 1.900 euros.
A lo largo de la presente legislatura, Javier Padilla, que se sienta al lado de Mónica García en el Hemiciclo como fiel escudero, ha presentado un total de 199 iniciativas en la Asamblea de Madrid, repartidas en 27 comparecencias, 28 preguntas para respuesta oral en comisión, 65 preguntas para respuesta oral en el Pleno, 30 preguntas para respuesta escrita y 49 peticiones de información al Consejo de Gobierno.
Tras la salida de Mónica García de la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot, la nueva portavoz del grupo, además de secretaria de Organización de Más Madrid, se queda de cabeza más visible de la formación. Junto con los otros 26 diputados del partido, deberá tratar de coger notoriedad y cubrir el vacío que deja Mónica García, que en este tiempo se había erguido como líder de la oposición, adquiriendo bastante notoriedad por sus enfrentamientos a Isabel Díaz Ayuso cada jueves en los Plenos de la Asamblea de Madrid.