MÁS MADRID

Militantes que se sienten traicionados por Mónica García: «Si dices algo en contra te juzgan por herejía»

Estos militantes forman parte de una candidatura alternativa a la de Mónica García para liderar el partido

Aseguran que se han perdido los valores fundacionales de la formación y la dirección se ha alejado de las bases

Ver vídeo
Paula Baena

Militantes de Más Madrid han presentado una candidatura alternativa a la de Mónica García para liderar el partido porque consideran que la actual dirección se ha alejado de los principios fundacionales de la formación y realiza prácticas poco democráticas y transparentes. «Decir que los procesos no se llevan a cabo por los cauces que se supone son la seña de Más Madrid es motivo de juicio por herejía», asegura Amanda Tobin, una de las militantes descontentas con la deriva del partido.

Tobin relata en un vídeo difundido en las redes sociales de Más Madrid Abierto, el nombre de la candidatura por la que han decidido presentarse al Congreso que finaliza el próximo 21 de noviembre, que muchas de las decisiones que se toman no son «fruto de procesos transparentes y participativos» y lamenta que «cualquier discordancia con la forma de hacer las cosas es considerada como una falta compromiso y motivo suficiente para dejar fuera a cualquiera que se atreva a mencionarla».

En la misma línea, María José Boeta, otra de las candidatas de Más Madrid Abierto, subraya en otro vídeo que ellos solamente son la «cara visible» de un «malestar» más amplio que han detectado en los militantes por el «alejamiento de la dirección de las bases del partido a través de prácticas de centralización y de burocratización». «Entendemos Más Madrid como un espacio abierto y estas prácticas que detectamos nos alejan de los principios rectores de nuestro espacio político como son la profundización democrática, el pluralismo político, la participación frente a la representación, la ética de los cuidados, la escucha y la transparencia», afirma esta fundadora de la Plataforma Feminista del Distrito Salamanca.

«Me presento en la candidatura de Más Madrid Abierto para que se siga profundizando en la transparencia, en la participación de todas las personas que conformamos Más Madrid», lanza en otro vídeo Victoria Hernández, doctora europea en Bioquímica y Biología Molecular.

Mientras tanto, Francisco Alejandro Gich, estudiante de Humanidades, explica que ha decidido sumarse a esta candidatura porque siente que «con la actual directiva los municipios -como el suyo de Alcalá de Henares- no tienen la suficiente representación que tendrían que tener, lo que ha dado lugar a que en la campaña no se hayan hecho las cosas como se debería y que ese hayan incumplido ciertos principios que rigen los estatutos de Más Madrid».

Javier García Colino, uno de los militantes que lidera la candidatura contra Mónica García, recuerda en su vídeo de presentación que forma parte de Más Madrid desde su fundación y participó en los procesos organizativos para desarrollar los que fueron «primero, documentos y posteriormente estatutos de la organización». Ahora, prosigue, «cuatro años después formo parte de Más Madrid Abierto, un proyecto impulsado desde las bases con la intención de volver a los orígenes que nos trajeron a este punto».

«Hay que recuperar la ilusión y el modelo organizativo de nuestros orígenes. Necesitamos una militancia comprometida y motivada. Más Madrid tiene que recuperar el espíritu con el que nacimos, la reflexión, el debate, el diálogo, la pluralidad y, sobre todo, la participación colectiva en la toma de decisiones», opina otra de las cabecillas de la candidatura, Ritama Muñoz.

En general, los integrantes de esa candidatura creen que «Más Madrid carece de espacios de diálogo, debate y reflexión colectivos» y que «la participación y la deliberación colectiva se han sustituido por mecanismos plebiscitarios de escasa calidad democrática».

Lo último en España

Últimas noticias