ASAMBLEA DE MADRID

Mónica García pierde los papeles: aporrea el escaño y llama «sinvergüenza» tres veces a Ayuso

La líder de Más Madrid ha adoptado una actitud iracunda durante el Pleno de la Asamblea de Madrid

Más Madrid y el Partido Popular ha protagonizado una encendida bronca por Israel y Hamás

Ver vídeo
Paula Baena

La líder de Más Madrid, Mónica García, ha perdido los papeles este jueves durante el Pleno de la Asamblea de Madrid después de la que presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, lanzara sus sospechas sobre su «antisemitismo». Mientras otro diputado de Más Madrid tomaba la palabra para «defender el honor» de su grupo por tales acusaciones, Mónica García con cara de rabia ha aporreado con ambas manos la mesa situada enfrente de su escaño y, a continuación, dirigiéndose a la bancada de Ayuso ha dicho tres veces «sinvergüenza».

La bronca que se ha vivido este jueves durante la sesión de control a la Cámara autonómica ha sido antológica. Más Madrid se ha indignado sobremanera porque Ayuso dijera que «empieza a sospechar» que Mónica García «no está a favor de la causa palestina, sino que es profundamente antisemita». Una indignación que resulta llamativa después de que García participara el pasado domingo en una manifestación propalestina en la que se quemaron banderas de Israel.

Después de las palabras de Díaz Ayuso, el diputado de Más Madrid Javier Padilla ha salido en defensa de su jefa. «No vamos a permitir ni una vez que nadie, y menos la presidenta que representa a todos los madrileños, ponga en duda el honor del grupo parlamentario. Desde el primer momento hemos condenado todas las víctimas que están ocurriendo tanto por culpa de Hamás como por culpa del Ejército de Israel».

En ese momento, con una cara iracunda, Mónica García ha comenzado a gesticular con las manos y ha dado dos golpes en la mesa con ambas manos. El presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio, ha tenido que salir a pedir silencio a la bancada de Más Madrid porque con su actitud no permitían hablar a su propio diputado. «Señorías, por favor, dejen hablar al diputado de su propio grupo, de verdad», ha lanzado la máxima autoridad de la Cámara autonómica.

Mónica García ha señalado a la bancada del Partido Popular diciendo que «están haciendo gestos» y, después, mientras hacía un gesto negativo con la cabeza, ha susurrado tres veces «sinvergüenza», tal y como puede verse claramente en las imágenes del Pleno.

«Estamos del único bando del que podemos estar, que es el de los derechos humanos, ustedes están del lado de la desvergüenza y del genocidio. Si hay un partido de la guerra son ustedes», ha agregado el diputado Javier Padilla, unas palabras por las que ha recibido una gran ovación de todo su grupo parlamentario.

A su vez, el grupo parlamentario popular ha pedido la palabra también por faltas al honor. El portavoz del PP en la AsambleaCarlos Díaz-Pache, ha manifestado que los señores de Más Madrid se «ofenden mucho cuando se les acusa de determinadas cosas» cuando resulta que «asumen inequívocamente en el mismo momento cualquier postulado de Hamás pero piden pruebas irrefutables y exhaustivas por parte de Israel».

«Todos estamos con los derechos humanos pero cuando ustedes asumen los postulados y las informaciones de Hamás y critican con fiereza las informaciones que provienen de Israel, no son equidistantes, traspasan esa barrera y dan absoluta vergüenza», ha concluido el portavoz del PP.

Mónica García se defiende

Mónica García ha declarado después de este episodio vivido dentro del hemiciclo que la actitud de la presidenta Isabel Díaz Ayuso es «una indignidad máxima».

«No solamente hacia nosotros», ha opinado, «sino hacia todas las comunidades judías que están en contra de estos bombardeos y que defienden también los derechos humanos».

«El portavoz también ha dicho que nosotros estamos con los postulados de Hamás. Yo de verdad creo que no cabe más indigencia moral en esta Cámara por parte del Gobierno», ha agregado.

Lo último en España

Últimas noticias