CRISIS MIGRATORIA

Militares advierten del peligro de meter inmigrantes ilegales en un cuartel: «Aquí hay armas»

Más de 1.100 inmigrantes van a alojarse en el cuartel militar de Primo de Rivera en Alcalá de Henares

La alcaldesa del municipio, Judith Piquet, lleva días denunciando la falta de información sobre este reparto

inmigrantes ilegales cuartel
Cuartel Primo de Rivera en Alcalá de Henares.
Paula Baena

Fuentes militares del cuartel de Primo de Rivera en Alcalá de Henares han trasladado a este periódico su preocupación por la llegada de inmigrantes ilegales a esas dependencias porque ahí custodian armas.

En la misma línea que el ayuntamiento del municipio, que lleva días denunciando la falta de información sobre la llegada de estas personas migrantes en situación de ilegalidad desembarcadas en las Islas Canarias y que están siendo repartidas por la península, el personal que presta servicio en este cuartel no sabe nada de cuándo llegarán y no lo ven lo más «adecuado».

Estas mismas fuentes apuntan a que hay muchos «pueblos vacíos» y otro tipo de «pabellones» donde se podría dar cobijo de forma más segura a estos inmigrantes ilegales, en su mayoría de nacionalidad senegalesa, según han podido saber en el Gobierno municipal, en lugar de este cuartel.

Además, la alcaldesa del municipio, Judith Piquet (PP), ha denunciado a través de OKDIARIO que en los planes del Ejecutivo central entra acoger a estas personas en carpas, algo a lo que le ve lagunas. «¿Están seguros de tenerles durmiendo en carpas a finales de noviembre a dos grados?», se ha preguntado.

El Acuartelamiento Primo de Rivera construido en los años cincuenta es uno de los más antiguos de España y se corresponde al antiguo CIR 2 que tras su desaparición las instalaciones fueron ocupadas por la I Bandera Paracaidista.

Tal y como publicó OKDIARIO, la decisión sobre el emplazamiento de los inmigrantes, que en último término tomó Moncloa, priorizó los terrenos que se encuentran en Madrid a pesar de que el Ministerio de Defensa ofreció una veintena de localizaciones por toda España.

El Ejecutivo pudo elegir entre una veintena de ubicaciones militares en desuso de toda España, que figuraban en la lista que pasó Defensa al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Grandes extensiones de terreno en Cádiz, Zamora o Cataluña que, sin embargo, fueron descartadas para optar por Madrid. Y ello a pesar de que los dos emplazamientos elegidos finalmente no eran los preferidos por los técnicos de la empresa pública que realizará las obras de acomodo, Tragsa, ni por la Cruz Roja. Estas son las dos entidades a las que el ministro José Luis Escrivá encargó la búsqueda de lugares idóneos para estos macrocampamentos de inmigrantes.

Así, Pedro Sánchez va a instalar en la región capitalina dos grandes campamentos con barracones para alojar a los inmigrantes ilegales que están llegando por oleadas a Canarias. Serán, en un primer momento, 3.000 plazas para 6 meses.

La propia presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, se enteró por OKDIARIO de la llegada masiva de inmigrantes ilegales a la región sin que el Gobierno de Pedro Sánchez le hubiera informado en ningún momento para que ambas administraciones -estatal y autonómica- trabajaran de la mano.

Además de Madrid, también se contempla alojar a un número menor de inmigrantes en dos instalaciones de Defensa en Cartagena (Murcia) y Sevilla, aún sin determinar. Pero Moncloa tiene la intención de que el grueso de inmigrantes se quede en los campamentos de Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias