CRISIS MIGRATORIA

La llegada de 400 inmigrantes ilegales en tres semanas colapsa los servicios sociales en Aragón

La mayoría de los inmigrantes ilegales son hombres adultos procedentes de Senegal

En menos de siete días, han llegado más de 135 inmigrantes a Aragón

La llegada de 400 inmigrantes ilegales en tres semanas colapsa los servicios sociales en Aragón
El vicepresidente de Aragón, Alejandro Nolasco. Imagen de archivo
Paula Ciordia

El vicepresidente de Aragón, Alejandro Nolasco, se trasladó a Teruel el pasado miércoles, desde donde denunció que «los servicios sociales están saturados» por la llegada de más de 400 inmigrantes ilegales en menos de tres semanas. Una situación que valoró de «irresponsabilidad total» de Sánchez, al «expandir» el problema de la «inmigración ilegal» al trasladar otro medio centenar de inmigrantes ilegales más llegados desde Canarias, a las localidades turolenses de Cella y Albarracín.

«Estamos hablando de unas personas que están aquí en situación de desarraigo, que son víctimas de la trata y del negocio de las mafias, y no hablan nuestro idioma», denunció, convirtiéndose actualmente en la voz más crítica del Gobierno ante la crisis migratoria que sufre Aragón, quien mostró su rechazo hace escasos días también ante la sudelegación del Gobierno en Huesca, por el traslado de más de 200 varones a la provincia desde Canarias.

Se espera que en los próximos días, según ha podido saber OKDIARIO, desde la consejería de Nolasco se dirija una carta al Delegado de Gobierno, Fernando Beltrán, para que informe desde «cuándo sabía la llegada de las más de 400 personas en situación ilegal». Así como «el criterio para el reparto de estas personas y por qué han elegido dichos municipios». «Los servicios sociales están saturados y no tenemos la capacidad infinita de recepción», añadió.

El vicepresidente reiteró el riesgo que se corre al desconocer quiénes son las personas que llegan a España, «no sabemos si estas persona tienen antecedentes penales en sus países de origen».

Fases

La clave de estos traslados está en que se realizan por fases, sin dar cifras totales y con el mayor secretismo y opacidad por parte del ejecutivo de Sánchez, la delegación del Gobierno y de las entidades responsables de los traslados, por lo que es muy difícil seguir la pista del número exacto, perfil y ubicación de estas personas, así como de cuándo se preve su llegada concreta.

El pasado domingo, sobre las 21:45 horas, llegaron a Zaragoza en autobús desde Madrid, 85 subsaharianos procedentes de Canarias. Tal y como informa la entidad responsable de esta gestión, ACCEM Aragón, la mayoría de estas personas son varones, mayores de edad, de entre 18 y 45 años, procedentes de Senegal. Además hay 4 marroquíes y dos de Guinea-Conaki.

A este traslado, hay que sumarle la llegada de medio centenar de inmigrantes ilegales a la provincia de Teruel, que se han repartido entre Albarracín y Cella. En Cella, se están alojando al menos una treintena de varones. Mientras, a Albarracín, se han trasladado una veintena de personas.

En el transcurso de esta semana, se espera además la llegada de otros 15 varones, que serán trasladados al pequeño municipio zaragozano de San Martín de la Virgen del Moncayo, que cuenta con una población de 185 habitantes.

Próximamente, llegarán a la provincia de Zaragoza, otras 50 personas más, que se alojarán en Tarazona.

Huesca

A esta nueva ola de 300 inmigrantes en total que se espera en Aragón, hay que sumarle la llegada de 200 inmigrantes que se produjo hace tan solo dos semanas. Fueron trasladados por sorpresa para el gobierno de Aragón a la provincia de Huesca, y seguirán alojados entre el albergue municipal de Sabiñánigo y el Hotel Montearagón en Quincena.

Reunión con el Ministro

Ante las protestas de la mayoría de las comunidades autónomas por la respuesta del gobierno de España por la ocultación de los traslados de los inmigrantes procedentes de Canarias, en la tarde de este martes, el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se reunió telemáticamente con los consejeros de los gobiernos autonómicos y la presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José Pelayo, para informar sobre el dispositivo de asistencia.

Sin embargo, desde el Gobierno de Azcón, esta reunión resultó «un fiasco y una pérdida de tiempo», dado que no se dio «ni respuestas ni certezas». La consejera popular del Departamento de Bienestar Social y Familia en Aragón, Carmen Susín, manifestó que el foro más adecuado para tratar estos asuntos es la Conferencia Sectorial de Inmigración y la comisión delegada, tal y como exigió la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, el pasado fin de semana en el Comité de Dirección. Puesto que las conferencias sectoriales son órganos regulados por ley, frente a las reuniones convocadas.

Esta petición la han formulado las 12 comunidades autónomas en las que gobierna el PP, algunas de ellas en coalición con Vox, como es el caso de Aragón.

La consejera denunció que esta reunión «parece haber sido orquestada para distraer la atención en torno a la llegada de inmigrantes y sobre eso no se ha hablado». Desde la consejería denuncian que no se ha abordado la planificación en el corto y medio plazo de la recepción humanitaria de los migrantes ni se ha acordado los cauces para una comunicación más fluida entre el Gobierno y las comunidades para gestionar y coordinar este proceso.

Por el momento se conoce que el Gobierno de Aragón tutelará a 24 menores no acompañados, que se trasladarán próximamente, para lo que recibirán 1,3 millones de euros del Ministerio de Derechos Sociales.

Lo último en España

Últimas noticias