CRISIS MIGRATORIA

El vicepresidente de Aragón alerta de que el traslado de 200 inmigrantes «fomenta el efecto llamada»

Nolasco se ha presentado ante la subdelegación del Gobierno de Huesca en compañía de varios parlamentarios de Vox

El vicepresidente ha acusado de “irresponsable" a Sánchez por no informar a los gobiernos regionales

Ayuso acusa a Sánchez de no proteger las fronteras y enviar ilegales de Canarias sin avisar

El vicepresidente de Aragón alerta de que el traslado de 200 inmigrantes «fomenta el efecto llamada»
El vicepresidente de Aragón y diputado de Vox en las Cortes, Alejandro Nolasco.
Paula Ciordia

Este lunes, el vicepresidente de Aragón, Alejandro Nolasco, ha visitado Huesca para denunciar la «irresponsabilidad» del gobierno de España al haber trasladado 200 inmigrantes a la comunidad «sin que todavía haya contactado con el gobierno de Aragón» para «coordinar» una respuesta «conjunta». En el acto convocado por Vox frente a la subdelegación del Gobierno de Huesca, Nolasco ha denunciado que la llegada ilegal de estas personas «fomenta el efecto llamada».

Nolasco ha acusado de «irresponsable» al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, por  trasladar a estas personas sin haberse «reunido» previamente con el gobierno de Aragón, recriminando a Sánchez su actitud «sectarismo político». Una actitud que están sufriendo también otras comunidades como Madrid y Extremadura, tal y como han denunciado estos gobiernos regionales gobernados.

Nolasco ha acudido a la capital oscense acompañado del portavoz de la formación en las Cortes, Santiago Morón, y de los dos diputados por Huesca, David Arranz y Fermín Civiac.

Cómplice de mafias

En el primer domingo de octubre, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que dirige José Luis Escribá, trasladó a dos centenares de subsaharianos ilegales a Huesca, que llegaron en cayucos a las costas de Canarias. La fundación Apic Acam fue la encargada de fletar los autobuses que trasladaron a los inmigrantes desde el aeropuerto de Barajas y de repartirlos entre el albergue municipal de Sabiñánigo y el Hotel Montearagón en Quicena, como ya hicieron anteriormente con varios grupos de ucranianos acogidos en la comunidad.

Nolasco ha denunciado que este modus operandi por parte del gobierno central, convierte a Sánchez en «cómplice de las mafias», puesto que la recepción de estas personas en «nuestras fronteras» se hace con total opacidad. La ausencia de «control» sobre «el tipo de perfil de los inmigrantes ilegales», sobre los que se «desconoce la fecha de nacimiento» o «si tienen antecedentes», es «gravísimo», ha denunciado. «Por una cuestión de seguridad, tenemos que saber quienes son», ha reivindicado.

El vicepresidente ha denunciado que, con estas acciones, el gobierno de Sánchez «no solo no ataja el problema, sino que lo extiende a toda España», además de financiarlo, tal y como el presidente de Vox, Santiago Abascal, acusó al gobierno en su visita a Canarias, cuando se conoció la noticia de que el ministerio de Escribá había aprobado una subvención de 50 millones de euros para la acogida de estos inmigrantes a las costas canarias.

Apoyo a Susín

En sus declaraciones, Alejandro Nolasco ha manifestado su apoyo a la labor de la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, quien «ha prestado a estas personas ayuda sanitaria», subrayando que el problema de la inmigración es «una competencia nacional». «Nosotros podemos prestarle atención sanitaria, pero después, ¿qué pasa con ellos?», ha reflexionado Nolasco.

Precisamente esta fue la razón por la cual el gobierno de Aragón «se enteró» que habían llegado los inmigrantes a la comunidad, puesto que las organizaciones humanitarias «requieren» de las comunidades autónomas para «la asistencia sanitaria», ha matizado el vicepresidente.

Así mismo, ha aprovechado para reivindicar una inmigración «ordenada y legal», que considera como «un activo» para la sociedad y la economía, al tiempo que ha insistido que «la inmigración ilegal y desordenada es un problema gravísimo que tenemos que solucionar».

Inserción

En sus declaraciones, Nolasco ha expuesto el largo proceso de adaptación e inserción que conllevan todos los procesos migratorios, mostrando su escepticismo por «la capacidad de adaptación» de estas personas en la sociedad.

«Si los inmigrantes legales, tardan entre 3 y 4 años, en regularizar su situación», «el proceso de una persona de origen subsahariano que llega, por ejemplo, de Mali, ¿en qué plazos y en qué sector puede darse?», ha enfatizado, poniendo de relieve la falta de coordinación entre instituciones para acometer «esta problemática».

Nolasco ha informado que en estos momentos los «servicios sociales de Aragón están saturados», por lo que estas personas «se quedan tiradas sin ningún tipo de apoyo más allá de las primeras atenciones».

Garriga

La visita de Alejandro Nolasco a Huesca ha coincidido con las declaraciones de este mediodía del lunes, del secretario general de Vox, Ignacio Garriga, en rueda de prensa, quien ha denunciado en la sede del partido en Madrid la crisis migratoria en Canarias: «No se puede normalizar la avalancha de inmigrantes a nuestras costas».

Garriga ha alertado que «el islamismo ha declarado la guerra a Europa», en referencia al atentado mortal cometido por un inmigrante ilegal que llevaba cinco años en Bruselas, considerado como «lobo solitario», que asesinó a dos personas la semana pasada, y que se ha saldado con la dimisión del ministro interior belga.

Más traslados a Aragón

En Aragón se espera que en los próximos días se produzcan más traslados desde las Islas Canarias, para descongestionar los centros de acogida.

Esta misma semana se espera que lleguen otros 85 subsaharianos a Aragón, los cuales por ahora se desconoce dónde se ubicarán. Además, según fuentes de estas organizaciones sociales, se espera que a comienzos de noviembre lleguen a Tarazona (Zaragoza) otros 50 inmigrantes ilegales más.

Lo último en España

Últimas noticias