Nuevo Gobierno de España

Estos son todos los ministros de Pedro Sánchez en otro Gobierno mastodóntico

Calviño, Díaz, Ribera y Montero, vicepresidentas; Bolaños superministro de Presidencia y Justicia; Alegría, portavoz

El Consejo de Ministros tiene 22 carteras, cinco de ellas para Sumar, 12 mujeres, 4 vicepresidentas y 9 caras nuevas

Ver vídeo
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Pedro Sánchez ya tiene nuevo Gobierno de coalición. Mastodóntico, como el anterior. Con 22 carteras, cinco de ellas para Sumar, 12 mujeres, nueve caras nuevas y cuatro vicepresidentas, a las espera de que el próximo 8 de diciembre se decida si Nadia Calviño se convierte en la nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones. Calviño, Díaz, Ribera y Montero son las cuatro vicepresidentas; Bolaños, el superministro de Presidencia y Justicia; y Pilar Alegría, la nueva portavoz.

Vicepresidentas

  • NADIA CALVIÑO (La Coruña, 1968). Repite como vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos. Hasta que se despeje su futuro como posible presidenta al frente del Banco Europeo de Inversiones, Sánchez la mantiene como salvoconducto de sus políticas económicas ante la Unión Europea. Más aún ahora que se avecinan tiempos de recortes presupuestarios.
  • YOLANDA DÍAZ (La Coruña, 1971). Vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social. Llegó al Consejo de Ministros impulsada por Pablo Iglesias y ahora se ha convertido en la otra cara de Sánchez en el Gobierno de coalición.
  • TERESA RIBERA (Madrid, 1969). Revalida la cartera de Transición Ecológica e incorpora las competencia de Reto Demográfico. Beligerante con la energía nuclear y los combustibles fósiles, es una de las escasas ministras que sobrevive desde el primer Ejecutivo de Sánchez en 2018, tras la moción de censura a Rajoy.
  • MARÍA JESÚS MONTERO, (Sevilla, 1966). La ex consejera andaluza sigue ganando peso en los gabinetes de Sánchez. Ministra desde el primero, asciende a vicepresidenta cuarta y repite como ministra de Hacienda. Además, es la número dos del PSOE y formó parte del equipo que negoció la investidura con la mayoría Frankenstein.

Ministros

  • FÉLIX BOLAÑOS (Madrid, 1975). Ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia. Pierde las competencias en Memoria Democrática, pero gana las de Justicia en una legislatura en la que este ámbito será campo de batalla permanente. Tendrá que defender la constitucionalidad de la amnistía, lidiar con la oposición de todas las asociaciones de jueces y abordará un cambio en el sistema de elección del CGPJ para rebajar la mayoría parlamentaria e intentar escoger al grueso de los 20 vocales evitando la actuación del Senado, dominado por el PP. «Los jueces no pueden elegir a los jueces», ha declarado en repetidas ocasiones. No logra el rango de vicepresidente, pero se convierte en el superministro de Sánchez: sus competencias afectan a los tres poderes del Estado.
  • ANA REDONDO (Valladolid, 1966). Nueva ministra de Igualdad en sustitución de Irene Montero, vetada tanto por Sánchez como por Díaz. Era concejal de Cultura y Turismo en Valladolid, la mano derecha de Óscar Puente, y profesora de Derechos Constitucional en la misma ciudad. La cartera de Igualdad vuelve así a las manos del PSOE tras cuatro años de polémica permanente que lastró la gestión de todo el Ejecutivo. Un perfil técnico y de solvencia jurídica para olvidar una siniestra etapa.
  • MÓNICA GARCÍA (Madrid, 1974). Médico, madre y zarandeada todos los jueves por Ayuso en el Parlamento madrileño, escala hasta convertirse en ministra de Sanidad gracias a la cuota de Sumar en el Gabinete. En su día fue obligada a devolver 13.000 euros por cobrar su sueldo de dedicación exclusiva en la Asamblea de Madrid estando de baja. Y se vio obligada a reconocer que cobró también el bono térmico después de exigir la dimisión al entonces portavoz del PP de hacerlo. Naturalmente, no cumplió con lo que exigía a su adversario.
  • ÓSCAR PUENTE (Valladolid, 1968). Cazado con frecuencia como jugador de golf en horario laboral o disfrutando de un yate de lujo pagado por un contratista del Ayuntamiento, el ex alcalde de Valladolid y mamporrero de Sánchez en la investidura fallida de Feijóo, recibe premio por los servicios prestados y accede al Gobierno como ministro de Transportes y Movilidad Sostenible. Su perfil bronco adquirirá protagonismo en la legislatura que se avecina. Será un dóberman al que Sánchez soltará la correa en momentos de apuro y una fábrica de titulares contra la oposición.
  • PABLO BUSTINDUY (Madrid, 1983). Yolanda Díaz coloca a otros de sus hombres de confianza como ministro de Derechos Sociales en lugar de Ione Belarra. Asume también las competencias de Consumo y Agenda 2030. Es hijo de Ángeles Amador, que fue ministra de Sanidad en uno de los gobiernos de Felipe González. Su liderazgo político surgió a partir del 15M y, aunque no es fundador de Podemos, formó parte de la lista que encabezó Pablo Iglesias en las europeas de 2014, cuando la formación morada irrumpió en política.
  • ÁNGEL VÍCTOR TORRES (Las Palmas, 1966). Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, competencias que hereda de Bolaños. Llega al cargo tras ser desplazado en las urnas como presidente de Canarias, elecciones que perdió el pasado mes de mayo.
  • JORDI HEREU (Barcelona, 1965). Se estrena como ministro de Industria, Comercio y Turismo. El ex alcalde de Barcelona entre 2006 y 2011 representa la única cuota del PSC en el nuevo Gabinete y llega a la cartera tras presidir Hispasat, el operador público de comunicaciones por satélite.
  • MARGARITA ROBLES (León, 1956). Fija en los gobiernos de Sánchez desde 2018, repite al frente del Ministerio de Defensa, dado su prestigio y el respeto que levanta en el estamento militar. Encabeza mes tras mes todos los rankings de los ministros mejor valorados por la opinión pública. Nunca se ha afiliado al PSOE, pero siempre ha sido fiel a Sánchez.
  • FERNANDO GRANDE-MARLASKA (Bilbao, 1962). Renueva como ministro del Interior, pese a las críticas que recibe de todas las asociaciones policiales. Lleva en el cargo desde el primer Gobierno de Sánchez y se convierte en el ministro del Interior más longevo de la democracia, superando a Barrionuevo y Corcuera, ambos ministros de la cartera en los años 80.
  • LUIS PLANAS (Valencia, 1952). Repite al frente del Ministerio de Agricultura. Como Robles y Marlaska, en el Gabinete desde el primero de Sánchez, pero sin las polémicas que rodean al ex juez dado su profundo talante negociador y su amplia experiencia en la gestión.
  • JOSÉ MANUEL ALBARES (Madrid, 1972). Continúa como ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en el cargo desde 2018, un departamento donde la gestión de las relaciones con Marruecos seguirá siendo lo más difícil.
  • JOSÉ LUIS ESCRIVÁ (Albacete, 1960). Sigue en el Consejo de Ministros, pero ahora al frente de Transformación Digital, competencias que hereda de Calviño. Llegó al Gobierno como contrapeso a las políticas de Podemos, pero ha terminado entendiéndose con Yolanda Díez. A la espera de lo que pase con Calviño, su continuidad en el Consejo de Ministros puede resultar una solución transitoria para terminar asumiendo en enero la cartera de Economía donde se ubicaban hasta ahora las competencias de transformación digital.
  • ELMA SAIZ (Pamplona, 1975). Se incorpora como ministra de Seguridad Social, competencias antes desempeñadas por Escrivá. Era portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Pamplona desde junio pasado, tras una elecciones a las que se presentó bajo una promesa: «Es la ciudad de mi vida y quiero dedicar mi vida a ella». Venía de ser consejera de Economía y Hacienda en el Gobierno Foral de Navarra desde 2019.
  • ISABEL RODRÍGUEZ (Ciudad Real, 1981). Deja la sacrificada Portavocía del Gobierno para ocuparse del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, una cartera de nueva creación.
  • PILAR ALEGRÍA (Zaragoza, 1977). Repite como ministra de Educación, pero asume las competencias de Deportes y la Portavocía del Gobierno. Pasará, por tanto, de comparecer ante los periodistas en Ferraz tras las ejecutivas del PSOE a hacerlo tras la celebración del Consejo de Ministros.
  • DIANA MORANT (Gandía, 1980). Ingeniera de Telecomunicaciones y ex alcaldesa de Gandía, se mantiene al frente del Ministerio de Ciencia e Innovación, cartera a la que ahora incorpora también la competencia de Universidades.
  • ERNEST URTASUN (Barcelona, 1982). La mano derecha de Yolanda Díaz en Sumar se estrena como ministro de Cultura en lugar de Miquel Iceta. Es licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona y en 2010 aprobó una oposiciones para entrar en la carrera diplomática.
  • SIRA REGO (Valencia, 1973). La eurodiputada y portavoz de IU, cuota de Sumar, estrena un ministerio de nueva creación: Infancia y Juventud. Nacida en Valencia y de origen palestino, vivió durante su infancia en Palestina y su familia reside en Cisjordania.

Lo último en España

Últimas noticias