Jaque mate de Sánchez a sus críticos: centraliza el control de las cuentas del PSOE en toda España

Pedro Sánchez Cuentas España
Pedro Sánchez Cuentas España
Carlos Cuesta

Pedro Sánchez no ha terminado de hacer su purga ministerial y ya prepara el control de todas las federaciones del partido. El plan pasa por el control financiero de las cuentas de cada ramificación y federación del PSOE. El defensor de la máxima descentralización nacional y amigo de los nacionalistas, sin embargo, dentro de su partido, ha optado por el camino contrario: todas las cuentas y el poder económico dependerán de él. Será difícil, de ese modo, que pueda organizarse un foco crítico.

El plan de reforma para controlar las cuentas del PSOE se encuentra ya redactado y figura entre la documentación del PSOE elaborada a raíz del recién celebrado Congreso Federal. Allí se encuentra el informe bajo el título “Nueva gestión económica y administrativa”. Y se detalla como “la Dirección-Gerencia, dependiente del área de Organización, es la responsable de la gestión económica y financiera, de los recursos humanos, de los sistemas de información y de cuántos recursos requiera el partido para el desarrollo de su actividad”.

Acto seguido se aclara que el PSOE “ha realizado, por primera vez, una auditoría externa de sus cuentas anuales. En concreto sobre el ejercicio del año 2020. Su realización era un compromiso que figuraba en la resolución del 39 Congreso Federal”. Se añade que “el ejercicio que ha supuesto la realización de esta auditoría y la experiencia de gestión durante todo el mandato federal, permiten plantear cuestiones que el partido tiene que atender y resolver para consolidar y extender a toda la organización los avances relacionados con la sostenibilidad económica y financiera del partido, así como impulsar la modernización y modificación de los procedimientos y otras cuestiones”.

Estudio sobre la eficiencia económica

Con esa aclaración, el documento anuncia que se “impulsará un estudio sobre la eficiencia económica y su correspondiente eficiencia política, con el objetivo de reestructurar los objetivos económicos para alcanzar de forma más satisfactoria los objetivos políticos y determinar los mínimos económicos de subsistencia de una agrupación local, que deberán ser complementados por los niveles federal, regional y provincial para asegurar su supervivencia”.

Ponencia marco del Congreso Federal del PSOE

La consecuencia directa es la siguiente: “Los suministros básicos (telefonía, energía, comunicación, etc.) deberán centralizarse para, gracias a las economías de escala, lograr un menor coste para el partido en su conjunto. No es cuestión de proporcionar a las agrupaciones más recursos procedentes de las cuotas, es cuestión de ser más eficientes en el gasto y asegurar un mínimo de ingresos. Pero ello se incidirá en un cambio de modelo que haga a las agrupaciones más eficientes en el gasto, proporcionándoles herramientas que las hagan sostenibles”.

Como segunda derivada, figura el control centralizado de las cuentas de todo el partido que dirige Pedro Sánchez: “Es necesario desburocratizar a las agrupaciones al tiempo que se tecnifican las tareas administrativas. Para ello se pondrá en marcha un plan para asegurar que, de manera paulatina, el 1 de enero de 2023 la contabilidad se confeccionará a nivel provincial/insular y el 1 de enero de 2025 a nivel de federación. Y también, con el objetivo de la desburocratización a niveles territoriales inferiores y persiguiendo la tecnificación, la gestión fiscal deberá ser federal antes de terminar 2021”.

Es más, “de acuerdo con las circunstancias en que se desenvuelve el mundo financiero, que se verá agravado en el tiempo con mayores costes, la tesorería del partido deberá gestionarse de manera centralizada. Este cambio se aplicará en tres fases: la primera, de concentración provincial; la segunda, de concentración regional; y la tercera, de concentración federal. Las actuales cuentas bancarias serán sustituidas por cuentas corrientes internas que reflejarán en todo momento la identificación de los fondos correspondientes”.

Además, “se elaborará una norma de obligado cumplimiento para regular las fuentes de financiación tradicional de las agrupaciones (loterías, bares, festejos, etc.) para facilitar su realización.”

Lo último en España

Últimas noticias