Congreso del PSOE

Sánchez purga todo rastro de Iván Redondo en el PSOE y fulmina al hombre que le ayudó a ganar a Susana Díaz

Paco Salazar fue uno de los primeros que confió en Pedro Sánchez, subiéndolo a su coche par recorrer Andalucía frente a Susana Díaz

Sánchez encarga al monclovita Francisco Salazar diseñar "el nuevo PSOE andaluz"

Pedro Sánchez PSOE
Paco Salazar junto a Pedro Sánchez.
Joan Guirado

«Para mí, Pedro Sánchez es el pasado». La frase la pronunció Iván Redondo, este miércoles en Antena 3. Y Pedro Sánchez y el PSOE quieren olvidar todo lo que tiene que ver con Redondo, incluida la figura de Paco Salazar, una de las personas que más hizo en 2016 para que el actual presidente se convirtiera en secretario general del PSOE en las primarias frente a Susana Díaz. Sánchez no entiende de lealtades ni compromiso y por eso Paco Salazar no formará parte de su nueva ejecutiva y será expulsado.

El andaluz era el jefe de gabinete adjunto del presidente en La Moncloa. El número dos de Iván Redondo, con quien entabló muy buena relación de amistad. Seguramente, uno de los pocos que defendían al estratega donostiarra en Ferraz. Pero Paco Salazar era mucho más que eso. Es la persona que cuando el Comité Federal de 2016 tumbó al secretario general, le cogió y lo empezó a pasear por Andalucía como si de la gira de una estrella del rock se tratase. A Sánchez todos le veían como el fracasado, el perdedor, menos Salazar, que fue uno de los primeros que creyó en Sánchez cuando nadie lo hacía. También Sánchez le encargó hacer que Juan Espadas ganase las primarias. Y lo consiguió.

Se conocieron en unas jornadas municipalistas en Ferraz, con José Luis Rodríguez Zapatero todavía al frente del partido, y le ofreció su coche al ahora jefe del Ejecutivo para recorrer Andalucía frente a la candidatura de Susana Díaz. Le tuvo al lado en las dos ocasiones que probó suerte en la Secretaría General del partido. En la tercera ya no será así. El andaluz, que era el responsable de Acción Electoral, se tendrá que conformar con la presidencia del Hipódromo de Madrid, cargo con el que le recompensó tras echarle también de Moncloa. Es uno de los mejor pagados.

Su sustituta, a la dirección

La persona que sustituyó a Salazar en el Palacio de la Moncloa, la ex presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, tendrá su silla en Ferraz. La número dos del gabinete que ahora dirige Óscar López será la encargada de dirigir la secretaria de Relaciones Institucionales, cargo que hasta el momento ocupaba el vicepresidente del Congreso Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. El andaluz pasará a tener nuevas responsabilidades, como lo hará también el delegado del Gobierno en Castilla y León Javier Izquierdo. El castellanoleonés, que era el encargado de las políticas de empleo, será el nuevo responsable de Acción Electoral sustituyendo así al defenestrado Salazar.

Lo último en España

Últimas noticias