Sánchez defiende al PSOE en plena guerra con Podemos: «Somos el partido que nunca falla a España»

El presidente Pedro Sánchez, pese a pronunciar un discurso de unos veinte minutos, no ha hecho ninguna referencia a la polémica reforma laboral que ha provocado la mayor crisis en el gobierno de coalición

Sánchez aplaza ‘sine die’ el cobro de los 2.150 millones que Cuba y Venezuela deben a España

Sánchez entrega a ‘El Pollo’ Carvajal a EEUU y entierra la causa por la financiación de Podemos

Ver vídeo
Joan Guirado

En plena guerra entre el PSOE y Podemos por el control de la negociación de la reforma laboral y tras la retirada del escaño de diputado al pateapolicias Alberto Rodríguez, que han provocado la mayor crisis en el seno de la coalición socialcomunista, hoy Pedro Sánchez ha reivindicado el papel de su partido en la democracia española. Aunque lo ha hecho de forma sutil y evitando entrar, de forma pública, en el choque con sus socios.

En un claro mensaje dirigido a los podemitas, el presidente, ha espetado que «somos el partido que nunca falla a España». Pese a hablar alrededor de veinte minutos, el jefe del Ejecutivo no ha tenido tiempo para hacer alusión alguna a la polémica reforma laboral, que en las últimas horas ha centrado la batalla entre las dos organizaciones políticas. Mientras en Moncloa, incluso él mismo, hablan de actualización de la norma que regula el mercado laboral, desde el partido que lidera, su número dos Adriana Lastra, habla de «derogación». Y asegura que «lo hará el PSOE».

Pedro Sánchez ha aprovechado su intervención en Mérida, en el congreso regional que ha reelegido a Guillermo Fernández Vara como secretario general del PSOE extremeño, para sacar a relucir varias medidas que ha aprobado su gabinete en los últimos meses, por el impulso de Podemos, com si se tratasen de ideas propias. De esta forma el líder socialista pretende capitalizar el beneficio electoral de haber puesto en marcha el ingreso mínimo vital, la subida del salario mínimo o la ley de la eutanasia.

El jefe del Ejecutivo se ha detenido en reivindicar la ley de Vivienda que la reunión ministerial aprobará este martes tras casi un año de retraso. Se trata de una norma que ha generado muchas fricciones en el seno de la coalición, ya que fue un acuerdo entre los dos partidos liderado por Podemos y que en la parte socialista del gobierno se veía con recelo por el intervencionismo que suponía. Tras lograr el propio Sánchez el desbloqueo, se ha convertido en el gran defensor.

El presidente alardea de que los socialistas «gobernamos para las grandes mayorías sociales de España» ya que, en su opinión, «esa es la razón de ser del PSOE». Mensaje nítido con un destinatario concreto: Podemos. Los socialistas «somos los que hemos logrado esas transformaciones y lo vamos a seguir haciendo pese a quien le pese». Palabras que usó este mismo sábado la vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, en el congreso de CCOO.

De la misma forma que en sus últimas intervenciones en los medios o en el Congreso Federal celebrado la semana pasada en Valencia, en Mérida, Sánchez también ha hecho una apelación a la socialdemocracia tras la victoria de los socialistas en Alemania. «No es que la socialdemocracia esté más viva que nunca, es que es más necesaria que nunca» ha reivindicado para justificar el giro hacía el centro y la moderación del proyecto que lidera, tras unir su suerte a la de los separatistas y filoterroristas en los últimos meses.

Compromiso con ciudadanos y empresas

Sánchez ha aprovechado su mitin en Extremadura para anunciar que el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará un aporte de 100 millones euros adicionales para proteger a los hogares vulnerables «ahora que empieza el invierno». Con esta medida el Gobierno quiere evitar que puedan sufrir cortes en el suministro ante la bajada de las temperaturas. Pero el secretario general del PSOE va más allá. Esta medida no solo será efectiva para las familias, también para industrias y empresas y para «incorporar transparencia y control en la formación de los precios» que pagan las eléctricas en el mercado mayorista.

Lo último en España

Últimas noticias