Crisis en la coalición: Podemos exige una reunión urgente con el PSOE con la excusa de la reforma laboral

Fuentes de Podemos argumentan que la petición de Ione Belarra al PSOE se debe a "injerencias muy graves" de Moncloa y la vicepresidenta Calviño sobre la reforma laboral

La ‘agenda Belarra’: derrocar al Rey y acabar con el «centralismo monárquico» para asaltar Madrid

La ministra Belarra destina 1,3 millones a los ayuntamientos para esterilizar a gatos callejeros

podemos cannabis
La líder de Podemos, Ione Belarra.
Joan Guirado

Alerta roja en el Palacio de La Moncloa. Uno de los socios de la coalición, Unidas Podemos, ha decidido utilizar las redes sociales para airear que la relación entre los dos partidos que forman el Gobierno es crítica. Y que para revertir esa situación, exigen reunir de urgencia el órgano que fiscaliza el cumplimiento del acuerdo entre el PSOE y Podemos. El motivo de esta solicitud, según fuentes podemitas, sería el «incumplimiento muy grave» de los acuerdos en materia de la reforma laboral. Acusan Moncloa, es decir a Pedro Sánchez y a la vicepresidenta Nadia Calviño de «injerencias».

En concreto, según fuentes podemitas, creen que los socialistas quieren apartar a la ministra de Trabajo de las negociaciones para desmontar la reforma del PP. El pasado miércoles en el Congreso, Yolanda Díaz, aseguraba que había buen clima para que su aprobación pasase antes de final de año por el Consejo de Ministros. La reunión, que evidencia que la tensión entre ambos vuelve a ser una amenaza para la estabilidad, la ha pedido este viernes la secretaria general de la formación morada Ione Belarra, y no la vicepresidenta Díaz, voz autorizada en la coalición y a priori la persona afectada. Desde Podemos quitan importancia a eso y dicen que lo habían hablado.

La crisis, según fuentes conocedoras de lo sucedido, estalló anoche. Concretamente horas después de que la socialista Meritxell Batet, presidenta del Congreso, decidiera cumplir con la inhabilitación del diputado pateapolicias podemita Alberto Rodríguez. Una decisión que no ha sentado nada bien a sus socios y que se suma a la larga lista de motivos que generan desconfianza entre los dos partidos que tienen encomendada la dirección del país. A partir de entonces Belarra activó la maquinaria para solicitar la reunión con el PSOE, que por el momento no tiene ni fecha ni hora fijada. Aunque podría ser inminente.

La líder de Podemos, a través de las redes sociales, anunciaba esta mañana que «el espacio confederal de Unidas Podemos solicita una reunión urgente de la mesa de seguimiento del acuerdo de coalición entre el PSOE y UP. Necesitamos abordar la gestión y la ejecución de los compromisos de coalición». Este órgano es el encargado de analizar el cumplimiento de los pactos y se reúne de forma periódica. Las dos organizaciones políticas disponen de otros foros, a nivel parlamentario y en el seno del Gobierno, como los maitines, para consensuar mensajes y posturas.

Diferencias en varias cuestiones

Con los Presupuestos Generales del Estado ya acordados entre el PSOE y Podemos, a falta de su votación en el Congreso, y la Ley de Vivienda a punto de ser validada en el Consejo de Ministros -este próximo martes-, lo que ahora remueve la cimentación del pacto de gobierno es la reforma o derogación de la reforma laboral y las medidas adoptadas en el Real Decreto 17/2021 para contener la subida de la factura de la luz y el gas.

Socialistas y podemitas dieron luz verde a una serie de decisiones que hace unos días refrendaron una mayoría del Congreso. Horas antes, sin embargo, la vicepresidenta Teresa Ribera, en una reunión con los principales responsables de las compañías eléctricas, pactó modificar para suavizar el hachazo a las empresas del sector. Los morados no solo se niegan a ejecutar dicha modificación del texto normativo y exigen al PSOE aumentar ese sablazo. Lo mismo ocurre con la norma que regula el mercado laboral, apuntan desde Podemos, ya que Calviño estaría haciendo movimientos al margen de lo acordado.

 

Lo último en España

Últimas noticias