Presupuestos Generales del Estado

La ministra Belarra destina 1,3 millones a los ayuntamientos para esterilizar a gatos callejeros

Ione Belarra
La ministra Ione Belarra y unos felinos.
Segundo Sanz

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que dirige Ione Belarra, secretaria general de Podemos, ha incluido una partida 1,3 millones de euros en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 que tiene como finalidad financiar vía ayuntamientos operaciones de esterilización de gatos callejeros en lo que se conoce como «colonias felinas».

Esta partida aparece en los Presupuestos de 2022, que inician ahora su tramitación parlamentaria en las Cortes, dentro de la Dirección General de Derechos de los Animales, adscrita al departamento de Belarra y que capitanea Sergio García Torres. En concreto, figura dentro de la tabla de gastos como transferencia corriente a los ayuntamientos con el siguiente concepto: «Subvenciones destinadas a Entidades locales para el establecimiento de programas de gestión de colonias felinas».

En la descripción del programa presupuestario y entre las actuaciones previstas para el próximo ejercicio, el Ministerio de Ione Belarra recoge «un plan de subvenciones para las entidades locales con el objetivo de establecer una mejora e impulsar el control poblacional de colonias de gatos mediante el método ético de Captura, Esterilización y Retorno (CER)». «Las subvenciones irán destinadas a la financiación de las cirugías de esterilización de los gatos en localidades con un programa de gestión ética establecido o aprobado por la corporación local», añade el texto.

Además, la dirección general que gestiona Sergio García Torres prevé, también con cargo al erario, es decir, al bolsillo de todos los contribuyentes, la realización de «estudios sobre la incidencia de colonias felinas en la fauna y flora silvestres, la incidencia de enfermedades zoonóticas atribuidas a gatos ferales y la evolución de las colonias felinas tras una correcta aplicación del método CER».

6 millones de euros

En los Presupuestos de 2021 vigentes, elaborados y aprobados con Pablo Iglesias al frente de este ministerio, no figura ninguna partida similar sobre felinos. Mientras que el montante total de gasto asciende a casi 4,6 millones de euros.

Ahora, de cara al próximo ejercicio, el Ejecutivo socialcomunista quiere incrementar su asignación hasta los 6 millones de euros, según el nuevo proyecto de ley presupuestos depositado el pasado miércoles en el Congreso. Aquí, 888.000 euros son dirigidos a la realización de «estudios y trabajos técnicos» y se contempla también un plan de 2 millones de euros en subvenciones para entidades de protección animal (ya no sólo Ayuntamientos) que realicen tareas de «rescate, cuidado, salvaguarda y adopción de animales de compañía», así como a entidades sin fines de lucro que apliquen igualmente «el método CER de gestión ética de colonias felinas».

De igual, señala el Ministerio de Ione Belarra, podrán optar a estas ayudas públicas aquellas entidades que realicen programas de «modificación de conducta en sus animales para mejorar su adoptabilidad, en el entorno de centros de protección animal públicos o privados».

En total, el Presupuesto de esta cartera para 2022 alcanza los 4.608 millones de euros, un 20,1% más que en las cuentas del año en curso.

Antitaurino

Por su parte, el director general de Derechos de los Animales tiene una amplia trayectoria en la izquierda política, que inició en IU, Equo y, finalmente, en Podemos, partido del que fue candidato por Madrid al Senado en las elecciones generales de 2016. Sin embargo, su currículum está alejado de sus actuales responsabilidades en el Gobierno. En concreto, Sergio García Torres es Técnico Superior en Artes Aplicadas a la Escultura por la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos La Palma de Madrid, y también tiene una titulación homologada de la Comunidad como formador en posicionamiento y manejo de redes sociales, expedida por la Federación Regional de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO). Además, es un declarado antitaurino.

Lo último en España

Últimas noticias