Ministerio de Derechos Sociales

Una nueva ley del Gobierno acaba con los animales de trabajo «porque no pueden sindicarse»

Ver vídeo

El director general de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales, Sergio García Torres (Podemos), ha explicado este jueves las líneas generales de la futura ley de Bienestar Animal. Ha señalado que no se puede hablar de «animales de trabajo» porque no pueden afilarse a sindicatos. A partir de ahora tan sólo habrá «animales asociados a tareas» en referencia a los perros que trabajan en la caza, con la policía, con servicios de emergencia o con personas con discapacidades.

«No podemos hablar de animales de trabajo porque para que un animal trabaje tiene que tener el conocimiento de que esté trabajando e incluso la posibilidad de sindicarse. Como no tienen esa posibilidad son animales asociados a trabajos, o a tareas específicas. Así lo determinamos nosotros», asegura este alto cargo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que cobra casi 80.000 euros anuales (6.600 euros al mes).

«Sí que planteamos que tengan una serie de tareas específicas. Es el caso de los perros de emergencias, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, los perros pastores o los perros de asistencia. Son las cuatro excepciones. Todos tienen que tener los mismos derechos y, además, en estos casos deben tener acuerdos con entidades de protección animal para cuando dejan de hacer esa función. Esto se suma a los seguros y a las revisiones veterinarias más incisivas que les corresponden», desarrolla Sergio García Torres. Avanza, en referencia a los caballos que tiran carros en Andalucía, que fijará temperaturas máximas fuera de las cuales estos seres vivos no podrán desarrollar labores.

Este alto cargo que nombró Pablo Iglesias ha detallado que el borrador se hará público en los próximos días para recoger las enmiendas de la ciudadanía. Se espera que llegue al Congreso en enero y, tras una hipotética aprobación en verano de 2020, entre en vigor a comienzos del año 2023.

No a la venta en tiendas

El borrador de ley incluye la prohibición de vender animales en tiendas. El director general admite que es posible que este punto no acabe en el texto final. «Necesitamos el apoyo de todos para que esto se apruebe», ha expresado ante decenas de asociaciones animalistas, a las que ha explicado que Francia ha aprobado una norma en este sentido para acabar con las tradicionales tiendas de animales.

Por otra parte, ha subrayado que la base de la ley es «el sacrificio cero». Se admitirá la eutanasia en algún caso pero se ponen barreras a que por esa excepción se ejecuten animales por la vía rápida. Además ,se buscará «el abandono cero».

En este sentido, una de los objetivos es mejorar los registros de los animales de compañía. Se creará un Sistema Estatal de Registros de Protección Animal. Este desarrollo legislativo mantendrá los sistemas autonómicos. «Esta ley puede ser mejorada por las comunidades autónomas pero no puede al revés», han indicado desde el Ministerio.

Cría prohibida a particulares

Otras novedades pasan porque los veterinarios solo podrán poner microchips en entidades de protección animal, públicas o privadas, o a animales de criadores registrados. También se pone el acento en el control de la cría de animales. Se perseguirá la cría de animales de compañía por particulares. Sólo habrá criadores acreditados, tras sesiones formativas y núcleos zoológicos autorizados.

Además, la nueva ley si se aprueba tal cual establece que las mascotas deberán que ser esterilizadas previa transmisión de propietario. Por ejemplo, será esterilización obligatoria cuando vivan un macho y una hembra juntas. Se harán estériles para evitar la cría accidental. Esto sucederá también a las mascotas que tengan acceso no supervisado a la calle.

Lo último en España

Últimas noticias