Pedro Sánchez fulmina al gerente del PSOE, cercano a Adriana Lastra

Pedro Sánchez Adrián Lastra
El ex gerente del PSOE, Mariano Moreno Pavón (rodeado de un círculo) con Lastra en un velero.

La purga en Ferraz sigue. Tras prescindir de la mitad de los dirigentes que formaban parte de la Ejecutiva Federal este fin de semana, Pedro Sánchez va ahora a por el engranaje de la sede socialista. Por caras y nombres más desconocidos pero de vital importancia para el funcionamiento del partido. El primero en caer es ni más ni menos que el gerente Mariano Moreno Pavón. Se trata de una persona de la máxima confianza de Adriana Lastra, activista LGTBi que acumula casi 15 años de experiencia en el partido.

La salida de Moreno es significativa. Como Carmen Calvo y José Luis Ábalos, aunque de otra generación, representa al PSOE que en sus peores años resistió bajo el liderazgo siempre cuestionado de Sánchez. Su llegada a Moncloa le obligó a confiar todo el poder en Lastra, José Luis Ábalos, Santos Cerdán y Mariano Moreno. De ahí que entablase una excelente relación de amistad con la vicesecretaria general y su jefe de gabinete Javier Aunión.

El dirigente socialista accedió al poder en Ferraz en la segunda etapa de Sánchez. El ahora presidente confió en él las comprometidas cuentas del partido tras el paso de Gregorio Martínez, que fue el anterior gerente en la etapa de Sánchez y también de Alfredo Pérez Rubalcaba, para quien era su mano derecha. El agujero que se había producido en la organización obligaba a un cambio de rumbo urgente.

Aunque su nombramiento se produjo en la primera reunión de la dirección tras el 39 congreso, venía ejerciendo como gerente en el periodo de transición entre la gestora y la nueva dirección tras la victoria de Sánchez. Ahora se irá justo tras la primera reunión de la ejecutiva. Según fuentes cercanas a él ya ha empezado a empaquetar sus cosas del despacho, una vez conocidas las intenciones del líder socialista.

Durante estos años Mariano Moreno ha intentado reconducir esa situación, poniendo a la venta parte importante del patrimonio del PSOE, tal como reveló hace unos días OKDIARIO. La organización quiere desprenderse de sedes históricas valoradas en más de 8 millones de euros. La recuperación del poder institucional también ha permitido ingresos extras a la formación en forma de subvenciones, aunque gran parte se han destinado a las múltiples campañas electorales y al Congreso Federal del pasado fin de semana, con un despliegue técnico y de medios fuera del alcance de muchas grandes empresas.

La foto del yate

Mariano Moreno era uno de los ocho invitados al yate en el que la vicesecretaria general Adriana Lastra fue fotografiada este verano. El gerente participó en la velada a alta mar junto a la numero dos del partido, si jefe de habiente Javier Aunión o el flamante nuevo secretario ejecutivo de políticas LGTBi del PSOE, el waterpolista profesional Víctor Gutiérrez, una de las sorpresas del fin de semana.

Lo último en España

Últimas noticias