Crisis diplomática con Marruecos

Interior no sabe cuántos inmigrantes han entrado en Ceuta 20 días después del asalto a la frontera

Interior sólo reconoce oficialmente 390 entradas de inmigrantes en Ceuta en 2021, eludiendo las más de 10.000 que calcula la Policía en la última oleada

inmigrantes Ceuta
Militares custodian la playa de El Tarajal.
Pelayo Barro

Entre el 17 y 18 de mayo, Ceuta vivió 48 horas de invasión incentivada por Marruecos como respuesta a la presencia en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. Un asalto sin precedentes a sus fronteras que se saldó, según cálculos fuentes policiales, con más de 10.000 entradas de ilegales. Una cifra de Ceuta que, sin embargo, no sale reflejada tres semanas después en las estadísticas oficiales del Ministerio del Interior: tan sólo reconoce 379 entradas por vía terrestre y 111 por vía marítima en lo que va de 2021. Según el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, los datos «no han podido ser actualizados» porque se encuentran aún «bajo análisis y tratamiento».

Cada 15 días, Interior actualiza su Informe Quincenal sobre Inmigración Irregular. Un documento que en su última edición refleja los datos acumulados desde el 1 de enero de 2021 hasta el pasado 30 de mayo. La publicación de estas estadísticas era muy esperada en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya que en ellas se debería reflejar el verdadero alcance de la invasión sufrida por Ceuta el pasado mayo. No ha sido así.

Los datos de entradas por vía terrestre en Ceuta «no han podido ser actualizados, ya que los mismos se encuentran bajo análisis y tratamiento», advierte Interior.

El cálculo que admite a día de hoy el Ministerio del Interior apunta a que en 2021, en los cinco primeros meses, tan sólo han accedido a Ceuta y Melilla por vía terrestre 838 inmigrantes. Menos que en 2020, que fueron 1.244. Un 32,6% menos, pese a que la realidad apunta que la cifra real será unas 12 veces superior. En el caso concreto de Ceuta, esta cifra baja hasta los 379 inmigrantes llegados, frente a los más de 10.000 casos señalados por fuentes policiales. Interior sigue sin conocer la cifra.

Además, hay otro detalle significativo en el documento del Ministerio del Interior: considera que las entradas ilegales de ese 17 y 18 de mayo en Ceuta fueron por vía terrestre, y no por marítima. Eso, a pesar de que las entradas se produjeron por la playa de El Tarajal y la gran mayoría de los inmigrantes pisó suelo español procedente del mar.

De hecho, en la diapositiva correspondiente a las entradas ilegales en Ceuta por vía marítima, el número se sitúa en 111 (un 141% más que en 2020), y no se incluye ninguna nota explicativa de que los datos están bajo análisis.

Aún quedan 3.000

El Gobierno de Ceuta estima que al menos 3.000 marroquíes de los más de 10.000 inmigrantes que accedieron de forma irregular a la ciudad autónoma permanecen aún en sus calles, a la espera de que España y Marruecos concreten el compromiso del reino alauí de aceptar el retorno de todos sus súbditos.

Casi 1.000 menores no acompañados (menas) han sido albergados en equipamientos acondicionados por la vía de emergencia, pero se estima que «cientos» todavía deambulan por las calles y duermen al aire libre, sobre todo en las escolleras del puerto y en campamentos improvisados, como un volumen similar de adultos sobre los que la Policía ha comenzado a tramitar expedientes de expulsión que de momento no han podido materializarse.

Este pasado sábado, el viceconsejero del Menor de Melilla, Abderrahim Mohamed (CPM), aseguraba que Marruecos «tiene fácil» permitir la vuelta de sus menores: «Sólo tienen que consultar con su embajador (en España) y entonces sabrán de todos los expedientes de menores, cuya filiación y datos personales y familiares son conocidos». Mohamed detalló también que «todos los días» firma «dos o tres órdenes de repatriación» de menores marroquíes no acompañados.

Lo último en España

Últimas noticias