GUERRA EN ISRAEL

Un informe de Defensa advierte a Sánchez de su plan para Palestina: «Hamás busca un Estado Islámico»

"El fin último de Hamás es la proclamación de un Estado Islámico en Palestina"

Sánchez Hamás
Pelayo Barro

Israel libra una guerra sin cuartel contra el terrorismo de Hamás en Gaza, y el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha elegido bando. El apoyo implícito de Sánchez y sus ministros al bando palestino ha provocado una crisis diplomática con Israel, que podría agravarse si cristaliza el plan de Moncloa para reconocer de forma unilateral un estado de Palestina. Una opción que, a día de hoy, reforzaría a Hamás. Sobre el grupo terrorista, un informe reciente del Instituto Español de Estadios Estratégicos (IEEE), dependiente del Ministerio de Defensa, advierte: su plan es instaurar «un Estado Islámico» en Palestina y extenderlo al resto del planeta.

«La proclamación de un Estado Islámico en Palestina» es uno de los objetivos prioritarios para Hamás, tal y como se recuerda en el informe del IEEE Hamás: La franquicia palestina de los Hermanos Musulmanesfirmado por el analista Alberto Priego Moreno.

«Tal y como establece el artículo 1125 de la Carta Fundacional, el fin último de Hamás no es otro que la proclamación de un Estado Islámico en Palestina. Según el citado artículo, Palestina es una posesión sagrada del islam (Waqf) además de tierra islámica (Dar al Islam) lo que complica mucho la negociación con Israel», recoge en dicho documento.

«En ese proyecto islámico se aplicará la sharía a través de la yihad. Este paso será, a ojos de Hamás, el paso previo para la universalización de esta forma de organización política que deberá extenderse por el resto del globo».

Insiste el autor en sus conclusiones: «El fin último de Hamás es la proclamación de un Estado Islámico en Palestina, algo que posteriormente podría extenderse por el resto del mundo. El pasado 7 de octubre, Hamás se internó en Israel para asesinar cruelmente a 1.400 personas y secuestrar a 240».

Es decir, el análisis recuerda que el fin último del grupo terrorista, el mismo que ha felicitado al Gobierno de Sánchez por su posición, es la extensión de la yihad a todos los países para terminar aplicando la ley islámica. Sin embargo, el Gobierno exige frenar la operación militar israelí para erradicar a Hamás, por lo que de hacerlo, un estado palestino reconocido por España seguiría teniendo la mitad de su territorio bajo control del grupo terrorista.

Más informes

El Gobierno de Pedro Sánchez ha dejado claro, tras su viaje a Israel y la legitimación de Hamás -con felicitación incluida- como interlocutor en la crisis de Oriente Medio, que la solución por la que apuesta es la del reconocimiento de forma unilateral de un Estado para Palestina.

Una solución que, sin embargo, también definen varios analistas del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), dependiente del Ministerio de Defensa, como un «desatino político y diplomático» y «una narrativa que incentiva la violencia […] y recompensa al terrorismo». También el Departamento de Seguridad Nacional ha advertido a Sánchez sobre esa iniciativa, como ha publicado OKDIARIO.

Los líderes de Palestina, y más aún los del grupo terrorista Hamás, no se conformarán con la solución de dos estados para Israel y Palestina. Estos últimos «apuestan por la resistencia armada y que creen que los Acuerdos de Oslo fueron sólo un primer paso para la recuperación de una Palestina desde el río (Jordán) hasta el mar». Así lo indica la analista del IEEE Marta González en su informe Viabilidad de un futuro Estado palestino: victimización, incitación a la violencia y recompensa del terrorismo como forma de hacer política.

Las conclusiones de dicho informe, hecho público por Defensa el pasado mes de abril, son demoledoras respecto a dar alas -como está haciendo el Gobierno de Sánchez- a esa solución de los dos estados, especialmente del que reclama Palestina y en los términos en que lo hace: «El ciclo de la violencia se retroalimenta con unas aspiraciones nacionales inviables (derecho de retorno, absorción de refugiados o capitalidad en Jerusalén), una narrativa que incentiva la violencia y busca desconectar la historia y el legado judío de la Tierra de Israel y recompensa al terrorismo».

Recalca la investigadora que «hoy no existe una entidad palestina responsable que renuncie al objetivo de ejercer su derecho a la autodeterminación sin que implique la negación de la autodeterminación judía y la sustitución del Estado de Israel». Es decir, la apuesta por el Estado palestino en sus términos, que el Gobierno está dispuesto a asumir de forma unilateral, supondría alimentar la ambición palestina de acabar con Israel.

Lo último en España

Últimas noticias