Energía nuclear

Hasta la ONU deja en evidencia al ‘ecologista’ Sánchez: pide más nucleares mientras él las cierra

combustible nuclear
Una central nuclear en España (Foto. Enresa)
Pelayo Barro

La ONU ha sido tajante: la energía nuclear es esencial en el cóctel de producción eléctrica si se quiere frenar el cambio climático. Una energía que el Gobierno de Pedro Sánchez, y especialmente su socio Podemos, quieren desmantelar a toda costa en España. Y todo mientras el país entero se enfrenta a una severa ola de calor y a los precios disparados de la electricidad, que acumulan cinco días en máximos históricos sin que el Ejecutivo de coalición reaccione.

La ola de frío del pasado mes de enero coincidió con un repunte histórico del precio de la luz. La actual ola de calor que asola España, exactamente lo mismo. Sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez sigue en su cruzada contra la energía nuclear y programa el cierre paulatino de las plantas que aún operan a nivel nacional. Todo a pesar de que los expertos ya le han pedido en varias ocasiones a Sánchez que se replantee esa estrategia energética.

Ese programa ecologista defendido por el PSOE y Podemos, choca, sin embargo, con una realidad: frenar el cambio climático es imposible sin una fuente de energía limpia y sin emisiones como es la nuclear. Así lo ha advertido la Organización de las Naciones Unidas (ONU) esta misma semana, alegando que este tipo de energía «puede contribuir a lograr la neutralidad en carbono y, por lo tanto, ayudar a mitigar el cambio climático». Es más, considera básico mantenerla entre el pool de fuentes de producción si se quiere lograr cumplir los objetivos mundiales de reducción de emisiones.

Esas declaraciones de la ONU se basan en un informe de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas, publicado esta semana, «la energía nuclear es una fuente de energía baja en carbono que ha evitado alrededor de 74 gigatoneladas de emisiones de CO2 durante este período, lo que equivale a casi dos años de las emisiones globales relacionadas con la energía». Pese a ello, recuerda la agencia de la ONU, sólo representa el 20% de la energía producida. Hacen falta más centrales nucleares, recuerda.

Ni carbón ni nucleares: nacionalizar

También se hace mención a ello dentro del informe que ha publicado esta misma semana la ONU alertando de los efectos de las emisiones sobre el clima mundial. Un informe que el Gobierno ha utilizado para instar a «acelerar» su reforma energética en la que, sin embargo, no se cuenta con lo nuclear. Esa apuesta de los expertos de la ONU por lo nuclear, sin embargo, no se ha ‘colado’ en la agenda mediática afín al Gobierno.

«La ciencia nos empuja a acelerar la transformación de nuestro modelo económico para hacer frente al cambio climático», aseguró la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, tras conocer dicho informe.

Mientras el Gobierno pone en entredicho el futuro de la energía nuclear, cuyo coste de producción es uno de los más baratos, el precio de la electricidad alcanza día tras día su precio máximo histórico. Hasta 117 euros por megavatio tras una semana de subidas que coincide con la peor ola de calor del verano y el aumento de la demanda energética en los hogares españoles. La solución del Ejecutivo va encaminada a lo que propone su socio Podemos: nacionalizar el sector. Para el partido morado, todas las nucleares son «innecesarias».

 

Lo último en España

Últimas noticias