La Guardia Civil localiza en Irún un zulo de ETA con siete bidones de explosivos

Guardia Civil
Guardia Civil (Foto: EFE)

La Guardia Civil ha localizado en Irún (Guipúzcoa) un zulo de la banda terrorista ETA con siete bidones con material explosivo, aunque sin actividad reciente, informa el Ministerio del Interior.

Las primeras investigaciones apuntan a que el depósito no ha tenido actividad recientemente y los investigadores barajan la posibilidad de que hubiera sido utilizado por ETA para suministrar material a algún comando que estuviera ubicado en la zona de Irún.

La localización del escondite fue resultado de una investigación sobre «acciones terroristas sin esclarecer y de revisión de casos ocurridos hace años», puntualiza el instituto armado.

El depósito ha sido localizado en un paraje rural cerca de la frontera francesa y según una primera exploración contiene siete bidones con material explosivo.

El lugar en el que se ha encontrado ha sido acordonado y expertos en desactivación de explosivos de la Guardia Civil han procedido a acceder al mismo bajo la dirección de la autoridad judicial de la Audiencia Nacional.

La Guardia Civil agrega que «la operación continúa abierta y no descarta la existencia de otros depósitos en los alrededores».

La operación ha tenido lugar lugar después de otra efectuada en diciembre cerca de Bayona, en el País Vasco francés, en la que se requisaron armas de ETA. En dicha operación, cinco ciudadanos franceses fueron detenidos y luego inculpados de porte, transporte y tenencia de armas por un juez antiterrorista de París.

La banda armada renunció supuestamente de una manera «definitiva» a la violencia el 20 de octubre de 2011, después de cuatro décadas de terrorismo, en las que se le imputa la muerte de al menos 829 personas en atentados, así como numerosos secuestros y campañas de extorsión a empresarios.

La organización se niega no obstante a entregar las armas y disolverse, pese a las exigencias de los gobiernos español y francés.

Lo último en España

Últimas noticias