El Gobierno vasco paga 23.000 € por un estudio de cómo «la risa» ayuda a «superar el sistema patriarcal»
El Ejecutivo autonómico del PNV destina 69.000 € a financiar estudios con "perspectiva de género"
La autora ya publicó un artículo sobre el "humor como herramienta política"
«Otras risas son posibles» es el título del estudio financiado con 23.000 euros por el Gobierno vasco del PNV y el PSOE con el objetivo de «cambiar o superar el sistema patriarcal». Así consta en el Boletín Oficial del País Vasco de este miércoles, que ha dado a conocer las becas para trabajos de investigación en materia de igualdad en la autonomía.
El Gobierno del País Vasco, encabezado por el nacionalista Imanol Pradales y apoyado por los socialistas, convocó a finales de 2023 un programa de becas para ese tipo de investigaciones. Concretamente, había tres líneas de ayuda. En primer lugar, para estudios que propusieran iniciativas para favorecer un «cambio de valores en los distintos ámbitos de la sociedad». Segundo, para trabajos que analizaran las situaciones de mujeres «en riesgo de discriminación múltiple». Por último, se premiaría un trabajo sobre el «acceso, participación e influencia de las mujeres en los distintos ámbitos de toma de decisión sociopolítica, y búsqueda de iniciativas y estrategias que favorezcan el liderazgo y el empoderamiento político, económico y social de las mujeres y que contribuyan a cambiar o superar el sistema patriarcal».
Los trabajos beneficiarios de estas ayudas se publicaron el 2 de octubre. Uno de ellos fue el estudio titulado Otras risas son posibles. Desactivando el mito de la insoportable seriedad del feminismo en Euskadi. Y fue premiada con la beca del tercer tipo, es decir, la que recompensa los análisis para «superar el sistema patriarcal». La coordinadora del trabajo es Iraide Álvarez Muguruza, investigadora graduada en Ciencia Política y Gestión Pública por la Universidad del País Vasco.
No es el primer trabajo con esta temática en el que ahonda esta investigadora. En otra ocasión, publicó un artículo científico en el que indagaba sobre el «humor como herramienta política». En él profundizaba sobre cómo podía ser usado tanto para «la violencia simbólica» contra la mujer como para la «resistencia feminista» frente al «sistema patriarcal».
En ese estudio, Álvarez investigaba sobre «el proceso de producción del humor y el mundo social». Y explica que persigue encontrar «las formas de dominación incorporadas en este fenómeno». Todo ello con el objetivo de «definir una tipología feminista de humor que busca estimular el cambio en la dirección de la igualdad y la justicia social».
La «perspectiva de género»
Estas ayudas están circunscritas a los trabajos de investigación que tengan «su ámbito de estudio y desarrollo en la Comunidad Autónoma» del País Vasco. Por otro lado, también lo limitan a proyectos que «integren la perspectiva de género en sus objetivos y metodología».
En total, conjuntamente con el resto de trabajos que el Gobierno autonómico va a financiar, el coste para las arcas públicas se elevará hasta los 69.999 euros. En todo caso, los beneficiarios de estas ayudas no recibirán el dinero en un único pago, sino que se dividirá en tres ingresos para asegurar que, efectivamente, se completa el trabajo becado.
El primer pago se realizará una vez que se conocen quiénes serán los beneficiarios de estas ayudas. El segundo, ya en 2025, cuando se haya valorado el avance del trabajo que se ha financiado. El último de los ingresos se hará en el momento en que se haya completado el estudio y se haya valorado por parte de la administración vasca.