Contratos Pandemia

El Gobierno se niega a entregar documentos clave de las ayudas a la empresa de los padres de Sánchez

playbol pedro sanchez

El Ministerio de Industria alega que las ayudas a la empresa Industrias Plásticas Playbol SL –ligada al padre de Pedro Sánchez– se rigen por las normas de «la esfera privada de los negocios» para esconder  los documentos oficiales que justificarían los más de 701.000 euros públicos inyectados en ella. «No hay obligación de hacerlos públicos», contesta el departamento de Reyes Maroto (PSOE) a la petición de OKDIARIO para acceder a todos los expedientes íntegros.

«La información de la ayuda que se requiere (Copia expedientes completos de las ayudas) no se integra en la Base Nacional de Datos de Subvenciones y de acuerdo con la Ley General de Subvenciones no hay obligación de hacerlos públicos (sic)», responde Industria, que se suma así al Instituto de Crédito Oficial (ICO) que, como ya informó este periódico, ya se agarró a supuestos compromiso de «deber de confidencialidad» para imponer el silencio oficial.

Este periódico requería, en relación con las 11 ayudas públicas concedidas, la justificación completa de estas ayudas, los proyectos o peticiones que se han presentado para recibirlas, los criterios esgrimidos para entregar esas ayudas, así como los informes de impacto ambiental y de cumplimiento de la Agenda 2030. Pero la respuesta es, únicamente, remitirse a páginas webs que aportan información ínfima ya conocida. Únicamente se trata de referencias mínimas de las ayudas (nombre de la convocatoria de avales, fecha de concesión, nombre del beneficiario, importe y tipo de instrumento). OKDIARIO también pidió saber si se cumplió el principio de abstención en casos de conflicto de intereses, pero tampoco se aclara ese extremo.

Por el contrario, otras instituciones han adoptado una política de transparencia total. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid en el polémico contrato de las mascarillas vinculado al hermano de la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha entregado hasta documentos con membrete de la empresa contratista, Priviet Sportive SL. Sin embargo, el equipo de Pedro Sánchez se afana por ocultar esos papeles.

El Ministerio, a través del director general de Industria y de la PYME, se agarra a aspectos como la Ley de Protección de Datos. «La cesión de datos de la índole solicitada va más allá de lo que se ha considerado que sirve adecuadamente a la finalidad de transparencia de la ley, por lo que no se considera que deba ser objeto de publicidad en el grado requerido en la petición», esgrime el alto cargo de Maroto.

Plásticos

En total, desde junio de 2018, el Gobierno ha otorgado a la empresa 11 ayudas, la gran mayoría “para paliar los efectos del coronavirus”.

Contra la oposición a ofrecer los documentos cabe reclamación ante el Consejo de la Transparencia y el Buen Gobierno (CTBG). OKDIARIO ya ha recurrido ante este órgano oficial para que dictamine antes de tres meses si la información tiene que ser pública o no.

Parte de las ayudas del Gobierno a Industrias Plásticas Playbol SL.

Como recoge el Registro Mercantil, los padres del presidente, Pedro Sánchez Fernández y Magdalena Pérez-Castejón Barrios, crearon en 1977 la empresa Playbol SA. Sus instalaciones están en un polígono industrial de Algete (Madrid). El padre es administrador único de la compañía, cargo en el que fue renovado el 13 de septiembre de 2019, mientras la madre consta como apoderada desde el 2010.

La vinculación entre la empresa de los padres de Sánchez y la compañía que ha recibido 701.741,22 euros en ayudas del Gobierno, Industrias Plásticas Playbol SL, radica en un contrato de arrendamiento. El administrador único de esta sociedad, Francisco José Albert de León, ha reconocido a OKDIARIO que desde 2018 ha alquilado al padre del presidente las instalaciones de su fábrica de plásticos. Una versión que contrasta con la que el padre de Sánchez dio a este periódico en un primer momento, quien aseguró: “Traspasé el negocio y ya no tengo nada que ver”. Una versión que no encaja el Registro Mercantil, donde continúa figurando como administrador único.

Lo último en España

Últimas noticias